CASTELLÓ. Concluye la residencia artística de la Fundació Caixa Castelló en Berlín con la colaboración de GlogauAIR, en la que los artistas Alejandro Ocaña y Antoni Solera, junto al técnico de cultura de la institución castellonense, han desarrollado una estancia de investigación artística que concluyó con la acción performativa “Post Lux Tenebras (interlude), continuación de la exposición homónima celebrada durante la pasada temporada en la Sala Sant Miquel de Castelló.
Para Columna Alvargonzalez, co-fundadora y actual directora de GlogauAIR gGmbH – Berlín, “Sigue siendo una gran aventura compartir proyectos con la Fundació Caixa Castelló. Después de tanto tiempo de colaboración aún me sigo preguntando de dónde salen tantos artistas “hipercontemporáneos” en la provincia de Castellón, ya que desde hace años nos vienen visitando en Berlín estos artistas, que transmiten la esencia de Castellón a través de un arte en perfecta sintonía con la efervescencia y vitalidad de la internacionalidad artística berlinesa.
Para la directora de GlogauAIR “esta última actividad performativa de Alejandro Ocaña y Antoni Solera, no tan solo ha creado expectativa en el entorno más cercano del barrio de Kreuzberg, sino que también su eco se ha expandido en España, de dónde nos han llegado felicitaciones procedentes de muy diferentes puntos geográficos. Desde GlogauAIR, Residencia de Artistas y espacio Cultural, doy la enhorabuena a Castelló por esta cantera artística y su posicionamiento internacional".
En el mismo sentido Serafí Bernat, presidente de la Fundació Caixa Castelló ha destacado la importancia de la internacionalización de los artistas del territorio al indicar que “es vital para aumentar su visibilidad y reconocimiento a nivel global. Les permite acceder a audiencias más amplias, participar en exposiciones internacionales, y establecer redes con otros artistas y profesionales del arte. Además, promueve la diversidad cultural y enriquece el panorama artístico global. Finalmente, abre oportunidades para nuevas colaboraciones, impulsando sus carreras, lo que constituye uno de los ejes fundamentales del apoyo que les presta la Fundació Caixa Castelló”.
Para Alfredo Llopico, técnico de cultura de entidad castellonense, “la posibilidad de que dos artistas de Castellón hayan realizado en Berlín esta estancia de trabajo, en la fase inicial de su trayectoria artística les ha permitido estar en contacto con otros artistas contemporáneos de distintos puntos del mundo, lo cual enriquece la perspectiva creativa, permite el intercambio de ideas innovadoras y técnicas diversas, y fomenta colaboraciones interculturales. Facilita el acceso a nuevas tendencias y movimientos artísticos globales, y fortalece la red profesional, abriendo oportunidades para exposiciones y proyectos internacionales. Además, promueve la comprensión y el respeto por la diversidad cultural en el ámbito del arte”.
En ese sentido Alejandro Ocaña y Toni Solera, los dos artistas que han realizado la acción artística en Berlín, gracias a la colaboración de la Fundació Caixa Castelló y GlogauAIR “la posibilidad de poder viajar a Berlín para desarrollar nuestro proyecto ha supuesto un cambio de perspectiva a la hora de crear. Berlín es una ciudad muy vibrante y agitada con mucho movimiento cultural, algo que favorece el desarrollo de ideas. Además, al ser un punto de encuentro de artistas internacionales permite conocer a gente de todo el mundo creando una red creativa mucho más extensa”.
La Fundació Caixa Castelló prepara ya su actividad cultural en artes plásticas a partir de septiembre, fecha en la que tiene previsto inaugurar una exposición del artista José Antonio Orts.