ELECCIONES MUNICIPALES 28-M

'Batacazo' del PSPV en Benicarló: corre riesgo el gobierno de izquierdas

28/05/2023 - 

CASTELLÓ. La irrupción del nuevo partido en Benicarló Benigazlum (BG) ha movido el tablero político en el municipio castellonense. La izquierda podría perder el gobierno municipal tras unas elecciones locales que han dado como claro perdedor al Partido Socialista (PSPV), que obtuvo 11 regidores los pasados comicios -la mayoría absoluta- y se ha quedado con tan solo cinco tras las votaciones de este domingo.

Como vencedor de la noche electoral resultó el PP de Juanma Cerdá, que pasó de los cinco concejales de hace cuatro años a los siete obtenidos, convirtiéndose así en la primera fuerza política del municipio y arrebatando posiblemente la Alcaldía a los socialistas, que encabezados por Ilde Añó, han acusado la crisis interna de este mandato.

El nuevo partido Benigazlum (Tot per Benicarló), encabezado por el empresario y ex popular Juan Pascual, se ha erigido en un actor clave de cara a futuros pactos, al contar con cuatro ediles que pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia otro. Así, con su apoyo, el PP podría conseguir la Alcaldía sumando también los votos de los otros dos regidores conseguidos por Vox, encabezados por Toni Fornés. Ciudadanos pierde sus tres representantes.

El bloque de la izquierda contaría, además de con los cinco socialistas, con tres concejales de Compromís, que por su parte suma un regidor respecto a los últimos comicios. Una suma que no daría para mantener la alcaldía para la izquierda, que necesitaría un pacto con el partido emergente local para revalidar el ejecutivo local.

Noticias relacionadas