CASTELLÓ. El Partido Popular recupera la Diputación de Castellón cuatro años después al obtener 14 de los 27 escaños, según ha anunciado la líder del PPCS, Marta Barrachina, que se perfila como la nueva presidenta de la institución en sustitución del socialista José Martí.
A falta de la suma definitiva de los concejales de los 135 municipios, los populares ganan en la mayoría de los 9 partidos judiciales que deciden la composición de la entidad supramunicipal. En este sentido, el PSPV conserva Morella (un representante), Llucena (otro) y logra el de Segorbe (un diputado), entre otros. Los socialistas se quedan con 10 diputados, mientras que Compromís mantiene los dos que ya tenía desde 2019. El gran cambio respecto a hace cuatro años estriba en la desaparición de Ciudadanos (de dos a cero representantes) y la entrada de Vox, con un asiento.
El PP ha logrado 111.365 votos en la provincia con un total de 506 regidores. Esos 14 diputados significa que la principal fuerza de la derecha gobernará los próximos cuatro años con mayoría absoluta.
En 2019, el bloque compuesto por el PSPV y Compromís puso fin a 24 años de gobiernos del PP en la Diputación al sumar un escaño más que la derecha. Los socialistas lograron 12 parlamentarios y los valencianistas dos (14, mayoría). El PP cosechó 11, por dos de Ciudadanos.
Cabe recordar que las diputaciones provinciales son entidades de elección indirecta, esto es, la composición de la corporación se determina a partir de la suma de los ediles electos de cada formación política.