CASTELLO. El PSPV de Oropesa del Mar ha vuelto a resultar la fuerza vencedora de los comicios electorales. Con María Jiménez al frente, los socialistas han revalidado la victoria con 7 concejales obtenidos tras la votación de este domingo, dos concejales más que en 2019 que la sitúan como futura posible alcaldesa de la ciudad. Para ello, sin embargo, habrá que esperar a los pactos postelectorales para conseguir los nueve concejales que constituyen la mayoría absoluta en la corporación.
Durante el pasado mandato, el PSPV había gobernado la localidad en virtud de un acuerdo con Ciudadanos. Este pacto, que hizo a Jiménez alcaldesa durante los dos primeros años de legislatura, podría volver a darse pero no sería suficiente con el apoyo de la única concejal obtenida por la formación naranja, Araceli de Moya, alcaldesa durante los últimos dos años pero que pierde un regidor respecto a 2019. Así, los socialistas necesitarían al menos otro voto, que podría proceder de Compromís, que mantiene su concejal David Ribes.
En el bloque de la derecha, el Partido Popular que encabeza Rafael Albert ha obtenido seis concejales, uno más que en los comicios de hace cuatro años. Y Vox, por su parte, entra con dos ediles liderados por Juan Antonio García. Así, de sumar con la única regidora de Ciudadanos, la derecha también podría acceder a la Alcaldía, por lo que la edil 'naranja' será clave.