CASTELLÓ. La pareja castellonense Héctor Ripollés y Lidón Bernat han conseguido llevarse dos medallas de plata en el Campeonato de Europa de vídeo submarino. Además, han conseguido el oro como miembros de la selección española de imagen subacuática.
Del 3 al 8 de octubre se ha celebrado en Funchal, en la preciosa isla de Madeira, Portugal, el CMAS Underwater Video & Photo European Championship en el que se dan cita los mejores videógrafos y fotógrafos de toda Europa. Un total de 44 equipos participantes venidos de diferentes países optaban al título en diferentes categorías, Video con Edición, Video sin Edición y Short Movie con cámara compacta.
Las pruebas se desarrollaron en las cristalinas aguas de la isla de Madeira que proporcionaron a los participantes, imágenes de gran belleza de sus fondos submarinos. Destacar que la competición permite presentar videos en solo dos de las tres categorías que componen este campeonato y que las imágenes utilizadas, tanto en exterior como subacuáticas, deben ser grabadas en los dos días de competición y en los puntos de inmersión acordados por la organización del campeonato. Asimismo, la edición y postproducción de los videos presentados debe ser realizada en 8 horas.
Héctor y Lledó, de la productora audiovisual especializada en grabación subacuática Pingüí Media, lleva más de 15 años dedicada profesionalmente a la grabación subacuática y ya se proclamaron subcampeones del mundo en la última edición del mundial que se celebró en la isla de Porto Santo el pasado octubre de 2021 y tienen una consolidada trayectoria deportiva acumulando varias medallas en diferentes ediciones de Campeonatos de España organizados por la FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas.
Geometrix es el título de la propuesta audiovisual presentada por Héctor y Lledó en la categoría Movie, en la que se trasmite con preciosas imágenes submarinas de los fondos de Madeira, la importancia de dejarse llevar y de sentir cada momento y cada detalle en un mundo demasiado estructurado para nosotros.
La categoría de Video con edición permite presentar un video de 2 a 4 minutos de duración con un máximo de un 30% del tiempo de imágenes exteriores y en el que se valora por un jurado internacional el guion, la técnica de grabación y edición, la fauna y el impacto general de la película.
En el caso de la categoría de Video sin edición permite presentar un video de 1 minuto de duración con las mejores imágenes grabadas durante las inmersiones de campeonato sin ningún tipo de edición ni audio en el que se valora, por un jurado internacional, la técnica de grabación, la fauna y el impacto general de la película.
Por si fuera poco, Héctor y Lledó participaron en la primera edición del campeonato Open Madeira Underwater celebrado durante los días del campeonato en la que podían presentar un video promocional de máximo 1 minuto 30 segundos de duración mostrando la belleza de los fondos submarinos de la isla de Madeira. Su trabajo, Madeira Island, obtuvo otra medalla de plata