CASTELLÓ. La quinta edición del festival emac. volverá a protagonizar la agenda cultural a comienzos de 2020, situando a la localidad de Borriana como epicentro y espacio de creación contemporánea, musical y artística, del 14 al 16 de febrero, en su sede el Centro Municipal de Cultura La Mercé.
En su primer lustro, la cita presenta como cabeza de cartel a la cantante onubense Rocío Márquez –“la voz de la nueva generación del cante jondo”–, con la que apuntalar “la apertura hacia nuevos sonidos y nuevas músicas en búsqueda constante de la vanguardia y la transgresión; conceptos donde encuadramos propuestas como el flamenco footwork andaluz de Califato ¾ , el sonido lo-fi del murciano Marcelo Criminal, el trap emo y granadino de Albany o la propia Rocío Márquez”, apunta su director, Vicent Tormo, para quien “el camino hasta nuestra quinta edición no ha sido fácil y hemos tenido que ir superando diversos contratiempos que nos han hecho aprender y mejorar de año en año. La trayectoria del emac. es ascendente y presenta una muy buena progresión, con carteles musicales que conjugan juventud y vanguardia”.
Un avant-garde y lozanía sobre los que edificar un avance de contenidos que ha sido presentado el pasado sábado, 16 de noviembre, en el Mercado Municipal de Borriana, en el que se ha difundido, además, la emac. playlist que rubrica su venidera edición. Un roster edificado sobre una vasta nómina de bandas y voces del panorama urbano, pop, rock y electrónico valenciano, nacional e internacional, con estilos como la fusión electrónica y live de Kalahari, proyecto conjunto de los catalanes Marc (Ocellot) y Gunsal (BeGun); la “sensación de la escena urban española” que encarnan los sevillanos Bronquio; el afrolatino de "etiqueta" de La Buena Nueva; la "consagración" de La Estrella de David y los acentos "neofolk y sadcore" de la californiana Emily Jane White; el "just calm down" de Yawners o la electrónica punk y el underground castellonense de Novio Caballo; la "ecléctica naturaleza soul pop" de la sevillana María Yfeu y el "indie pop nihilista" de los valencianos Petit Mal; el "recorrido invernal al abrigo del pop fresco y luminoso" de Boanire o el "efervescente y descarado" punki pop de las valencianas Lisasinson; el peregrinaje live set de Pablo Dass y su proyecto de residencias ibicencas The Look; el "lúdico" proyecto de música electrónica hecha con juguetes de Toyselektor o el indie debutante de la cantante local Aina.
La programación se completa, además, con el emac.art, una feria de artistas llena de talleres y charlas, en la que, al igual que en años anteriores, habrá "grandes ilustradoras y expositores de muy alto nivel, diseñadores y fotógrafos consolidados y otros noveles que nos mostrarán sus últimos proyectos y colecciones y, de este modo, conectar directamente con el público”, explica Tormo, quien matiza que “el principal objetivo es tener en Borriana una programación de primer nivel y, sobre todo, tener acceso a los creadores, tanto en la parte del arte como en la musical, puesto que, al final, emac. es un evento cercano donde los artistas y el público se entremezclan con total normalidad durante las tres jornadas del festival”.
emac. cuenta con el patrocinio institucional principal del Ajuntament de Borriana –mediante la concejalía de Cultura–, la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Diputació de Castelló y Estrella Galicia en calidad de cerveza oficial. Igualmente, dispone de la colaboración de Naraniga Pub, Indie Are Production, Horma Zapatería, nomepierdoniuna, born music!, La Fábrica de Hielo, cero en conducta, La Ragazza Producciones y Ecomunicam.