VALÈNCIA (EP). El Arxiu Valencià del Disseny suma a sus fondos las donaciones realizadas por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Rosalía Torrent, Fernando Mateu de Ros, Espai Corbat y Xavier Bordils. De esta forma, se incrementa el inventario del espacio, impulsado por la Universitat de València, y la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) en 2018.
El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València ha acogido el acto de aceptación de la donación de los fondos documentales. Junto con la presencia del decano del CDICV, Pepe Cosín; Fernando Mateu, hijo de Fernando Mateu de Ros; y el mismo Xavier Bordils, el acto ha sido presidido por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, quien se ha dirigido a todos ellos para trasladarles "el más sincero agradecimiento por todas las donaciones".
"Un legado que la Universitat -ha destacado la rectora- pondrá en valor y hará accesible para que esté al alcance de toda la sociedad". "Con las donaciones que recibimos hoy, el Arxiu Valencià del Disseny aumenta un fondo que permanecerá a disposición de los investigadores y las investigadoras del mundo del diseño, de nuestro estudiantado y de la sociedad valenciana", ha afirmado.
La donación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana agrupa un buen número de archivos profesionales: un legado de 15 fondos de pioneros del diseño de interior histórico valenciano. Estos fondos llegan al Arxiu después de que el mismo Colegio los reuniera mediante conversaciones con los interioristas y sus familias. Estos fondos incluyen proyectos de diseñadores, como Francisco Sebastián, Rafael Tamarit, Paco Jorro o Ramiro de la Torre, los cuales ofrecen una panorámica de la profesión desde la década de los 70 hasta los 90.
"Solo puedo agradecer la iniciativa de la Universitat y de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València de constituir el Arxiu Valencià del Disseny, cuya creación nos garantiza la conservación de un importante legado que hemos recopilado desde el Colegio dejando constancia del gran nivel del interiorismo valenciano. Sabemos que ahora se encuentra en el mejor lugar donde podría estar y esperamos completar este legado de 15 diseñadores de interior", ha expresado Pepe Cosín.
Por su parte, el legado de Fernando Mateu de Ros, creador y primer presidente de la Feria del Mueble de València en 1963, consta de una colección de publicaciones sobre muebles, fabricación y ferias, principalmente, ejemplares de 'fm: Revista de la Feria Internacional del Mueble'. Mateu de Ros, que estuvo al frente de la feria valenciana del mueble durante 34 años, consiguió la etiqueta internacional para el certamen y la ampliación del espacio ferial de 11.000 a más de 80.000 metros cuadrados.
La donación ha sido realizada por su familia y, en su representación, ha asistido al acto su hijo Fernando Mateu, quien ha tenido emotivas palabras de agradecimiento hacia la Universitat "porque sé que el legado de mi padre está en las mejores manos", ha reconocido.
En cuanto al legado del diseñador valenciano Xavier Bordils (Castelló, 1939), este llegó el pasado verano en 14 cajas y una carpeta de dibujo. Se trataba de una producción que abarcaba cuatro décadas: desde los años 60 hasta finales de los 90.
Esta documentación supone casi el cien por cien del legado conservado de Bordils e incluye un amplio muestrario de toda su trayectoria desde que comenzó su carrera en París en la década de los 60: dibujos de gran formato, diseños de señalética, proyectos de identidad corporativa para empresas, diapositivas documentales, lámparas y juguetes históricos. El diseño industrial hizo de Bordils uno de los pioneros valencianos hasta ser reconocido como diseñador global tras una larga vida profesional.
"En primer lugar, muchas gracias por contar conmigo en el registro del diseño valenciano -ha dicho- y, en segundo lugar, lo que me gustaría es que mi trabajo, a pesar del progreso tecnológico y la robotización de la industria, pueda contribuir a la humanización del diseño industrial, porque, sobre todas las cosas, el diseño es humanismo", ha manifestado Bordils.
Rosalía Torrent es profesora de la Universitat Jaume I de Castelló y ha entregado al Arxiu varios ejemplares de la colección 'Diseñadores Valencianos' que dirige en la actualidad. Esta colección recoge monografías de diseñadores y diseñadoras, como Marisa Gallén y Sandra Figuerola, Vicent Martínez, José Juan Belda o Pepe Gimeno.
Por último, el investigador y coleccionista Julio Vives Chillida, experto en mueble curvado, ha realizado una donación que otorga el nombre a otro fondo del Arxiu: Espai Corbat. Gracias a la contribución de Vives (catálogos de empresas valencianas, como Ventura Feliu, Salvador Albacar, Julio Benedito Verdet o Ricardo Pons, entre otras), se han podido ampliar y completar los fondos referentes al periodo histórico de entresiglos.
El Arxiu Valencià del Disseny se gestó en 2018 y su constitución se produjo tan solo un año después gracias al impulso de la Universitat de València y la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD), con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad. Gestionado a través de la Fundació General de la UV, tiene su sede en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València a la espera de poder ser trasladado a La Marina de València.
El archivo cuenta entre sus objetivos la difusión y accesibilidad a sus fondos a través de su digitalización y consulta en línea, así como el estudio e investigación del mundo del diseño para consolidarlo y ponerlo en valor. El fondo de la entidad se constituye con los legados de numerosos diseñadores y artistas valencianos, entre ellos, Lola Castelló, Vicent Martínez, Manuel Lecuona, Paco Bascuñán y Eduardo Albors.