EL FESTIVAL REFUERZA SU POLÍTICA DE RECICLAJE Y APOYA LA LABOR DE L’AURORA GRUP DE SUPORT 

Rototom Sunsplash: un festival verde… y social

31/07/2023 - 

CASTELLÓ. La apuesta por la sostenibilidad y la acción social se mide a partes iguales en el Rototom Sunsplash. El festival internacional reggae levará anclas en Benicàssim del 16 al 22 de agosto convertido en el primero de sus dimensiones en Europa en certificar su huella de carbono. Un hito que le permite conocer las emisiones directas e indirectas que genera el festival para “trazar acciones eficaces y eficientes para poder compensarlas y reducirlas”, explican desde la organización.

Con la mirada puesta este verano de manera especial en el fomento del reciclaje, el festival estrenará en la acampada, con capacidad para 9.000 personas, 27 puntos limpios para facilitar la separación de residuos y contribuir a su reciclaje. Cabe recordar que Rototom Sunsplash es festival libre de plástico desde 2019, por lo que en el interior del recinto de conciertos los únicos residuos generados son los de la zona de restauración y los de los utensilios biocompostables (platos, cubiertos, servilletas) utilizados en ella. De ahí que las acciones de reciclaje se hayan centrado en la acampada. No obstante, el reto del festival para próximas ediciones pasa por el reciclaje de los residuos orgánicos, también en el recinto de conciertos.

Esta apuesta por políticas verdes está dando sus frutos, y en la edición 2022 se logró evitar la producción de 140.000 botellas de plástico; se alcanzó un 80% ahorro energético gracias al uso de tecnología LED; se recuperaron 6,12 toneladas de vidrio y 10.520 kilos de envases ligeros; se reciclaron 8.420 kilos de papel y cartón y se evitó la emisión a la atmósfera de 39 toneladas de CO2 gracias al reciclaje.

En la parte de compromiso social, el sello plastic free del Rototom Sunsplash -canalizado de forma especial a través del sistema de vasos reutilizables- tendrá también un impacto solidario: su destino, L’Aurora Grup de Suport, una entidad que coopera desde hace más de tres años con las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo y que cuenta con 130 personas voluntarias.

El vaso, con un coste de 1,5 euros, podrá ser depositado tras cada uso en uno de los seis contenedores habilitados en el recinto, transformándose en una ayuda directa a la labor de mantenimiento de embarcaciones que desarrolla la organización desde el puerto de Burriana. L’Aurora estará presente también en el área no profit del festival, junto a otras organizaciones que dedican su labor a la defensa de los derechos humanos y a la resolución de conflictos, como el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, CEAR, Amnistía Internacional, Asamblea Popular València Contra les Guerres y Solidary Wheels-No Borders for Human Rights.

Además, con el reto de seguir transformando el sistema de donación de alimentos, digitalizándolo y favoreciendo así la integración social de las personas que reciben ayuda alimentaria, en esta edición ‘United for Peace’ el festival mantendrá la colaboración con el Banco de Alimentos a través de la Fundación M21, cuyo equipo se encargará de divulgar el proyecto entre el público y de detallar las vías de colaboración a través de los tótems instalados en el recinto. Este año, por cada 5 euros entregados, las personas asistentes podrán participar en el sorteo de dos abonos dobles para Rototom Sunsplash 2024. La iniciativa se completará con la recogida de alimentos no perecederos en los bares y restaurantes del festival tras su clausura.

Noticias relacionadas