Hoy es 21 de noviembre

reunión entre conseller y ministro

Rovira fía a la ayuda del Ministerio la recuperación cultural y sigue sin presentar su plan de medidas

La Generalitat pide al ministro, Ernest Urtasun, 153,3 millones de euros para la recuperación de las industrias culturales un día después de cifrar el importe en 95 millones a financiar de manera conjunta

21/11/2024 - 

VALÈNCIA. Que el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana van a dos velocidades en las acciones para la reactivación cultural tras la Dana es un hecho. Hace dos semanas que el gobierno central anunció su plan para paliar los efectos del temporal en las industrias culturales, una batería de acciones que incluye líneas específicas para salas de cines o librerías o modificaciones en las bases de las convocatorias existentes. Este mismo miércoles, tras reunirse de manera telemática con más de 40 entidades, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encontraba de nuevo con sus representantes, esta vez presencialmente, en una visita a València que también le llevaba a reunirse con el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, con el que ya había intercambiado un par de llamadas. Este encuentro provocó, por cierto, que Rovira compareciera por primera vez ante los medios para tratar la gestión cultural tras la Dana, tras varias semanas de perfil bajo.  

Frente al plan anunciado por el Ministerio de Cultura se encuentra, sin embargo, la indefinición y cambios de relato de la Generalitat. Primero, un poco de contexto. El martes por la tarde, menos de un día antes de la llegada de Urtasun a València, la Conselleria emitía un comunicado en el que ponía cifra al presupuesto necesario para la recuperación de las industrias culturales, una estimación de 94,8 millones de euros “a financiar mediante presupuesto de la Generalitat, del Gobierno de España y fondos europeos”, según señalaron en el texto, al tiempo que anunciaban un “plan de choque” del que no detallaban ninguna medida.

Esta estimación la conocía Urtasun en la misma mañana del miércoles a través de la prensa, tal y como confesó él mismo tras la reunión con los agentes culturales valencianos. Sin embargo, entre que el ministro leyó el periódico por la mañana y se reunió con Rovira por la tarde había cambiado tanto la cantidad económica como el mensaje de la Conselleria. Así, en el encuentro con Urtasun la Generalitat hablaba ahora de 153,3 millones de euros y pasaba de hablar de cofinanciación entre administraciones a pedir la cantidad total al gobierno central. “El mensaje del gobierno fue que pidiéramos ayuda”, repitió Rovira en un breve encuentro con medios tras la reunión. “Yo tengo que pedir el 100% del coste”.

Pero, ¿cómo es posible este cambio en unas horas? Explican desde la Conselleria de Cultura que los 153,3 millones suponen la cifra total incluyendo las necesidades de ámbito patrimonial, que no habían sido incluidas en un primer momento y que ascienden a 43,5 millones. La otra parte son los millones de euros que corresponden a los sectores “activos” -editorial, audiovisual o musical-, cifra que tampoco se corresponde con los 94,8 millones anunciados el martes pero que en estas horas se ha “actualizado”, justificaron desde la Conselleria al ser preguntados por el baile de cifras.

Desde el departamento de Rovira, pues, se fía la recuperación de las industrias culturales tras la Dana no solo a la aportación del Ministerio de Cultura sino, también, a su plan de ayudas. Cabe recordar que que gobierno central ya ha presentado el bautizado como ‘Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana’, una serie de medidas a las que, aunque no todas aterrizadas, de momento no le acompaña ninguna anunciada por la Generalitat. Preguntado por ese “plan de choque” y por las medidas concretas en las que está trabajando la Conselleria, también Rovira evitó concretar y lanzó de nuevo la pelota al gobierno central. “Vamos a trabajar estos días en ello, sobre todo ayudas puntuales a sectores afectados […] Estamos viendo con el Ministerio a ver un poco esa concreción, vamos a ir intercambiando información para tratar de establecer líneas específicas para Cultura”. 

Sí destaca el conseller, bien es cierto, una medida: la creación de un Bono Cultural, para lo que han solicitado al Ministerio 10 o 15 millones, pues ambas cifras vienen reflejadas en la nota de prensa remitida por la Generalitat. “Le hemos incidido principalmente en el bono cultural. Al estilo [de] un bono joven, pero no para gastarlo en Netflix, sino en comprar libros sobre todo en las librerías de los pueblos afectados, para asistir a espectáculos o conciertos”, apuntó Rovira, quien pidió que “la cultura no sea la gran olvidada”. 

Urtasun: "Ninguna administración debe dejar al margen a la cultura en la reconstrucción"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reunión mantenida este miércoles con representantes del sector cultural de la Comunitat. Foto: Biel Aliño

La reunión con Urtasun deja más de una incógnita por resolver, una jornada en la que Rovira no fue su única cita, pues también visitó el Museo González Martí y se encontró, “después de muchas reuniones telemáticas, sector a sector y entidad a entidad”, con representantes de más de 40 asociaciones culturales valencianas, tras lo que presentó a la prensa algunas de las medidas anunciadas del Plan de Reconstrucción. "No quiero que el mundo de la cultura quede fuera de la recuperación”, repitió en distintas ocasiones el ministro durante su comparecencia, un mensaje que quiso reforzar ante la “tentación” de decir que "hay otras prioridades".

“Ninguna administración debe dejar al margen a la cultura en la reconstrucción”, fue otro de los mensajes en los que se recreó el ministro, que también puntualizó, preguntado por la colaboración con la Conselleria, que "la cultura es, fundamentalmente, una competencia de las comunidades autónomas". "Este Plan de reconstrucción de la cultura valenciana quiere mandar un mensaje claro: no habrá reconstrucción posible en Valencia sin la cultura valenciana. Este es el convencimiento nuestro y, también, quiero hacer un emplazamiento al conjunto de las administraciones a hacer lo mismo. Ninguna administración puede dejar a la cultura fuera de los esfuerzos de reconstrucción".

Este plan, con todo, "sigue siendo dinámico" y podría ir sumando nuevas medidas a las ya anunciadas, un plan que, tal y como subrayó, pasa por las convocatorias específicas impulsadas por el área de Cultura pero que también se contempla en las diferentes líneas dentro del plan general del Gobierno para paliar los efectos de la Dana. "El primer objetivo es que ningún trabajador, entidad o empresa del sector cultural valenciano se quede fuera del paquete de ayudas de más de 10.000 millones de euros que hemos elaborado desde el Gobierno de España”. 

En este sentido, se han generado ayudas directas a distintas entidades para que puedan contratar la asesoría técnica y legal necesaria que les permita acceder a este paquete de ayudas, "para que sepan a qué tienen derecho”, y se trabaja en un futuro convenio para abarcar “todo el tejido cultural”. Dentro de este ámbito global, también se ha trabajado por incluir la realidad de los sectores culturales con acciones como que la prestación por cese de actividad para los autónomos tenga en cuenta la intermitencia propia de los trabajadores de la cultura o que las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras incluyan también los equipamientos culturales. 

A este paquete de ayudas global se suma una batería de líneas específicas impulsadas por el Ministerio de Cultura, como la dirigida a salas de cine o las ayudas directas a librerías, por valor de 300.000 euros en ambos casos. En el ámbito del libro, además, también se flexibilizarán los criterios de concesión de ayudas, incorporando un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada así como incluyendo una apartado para permitir la reimpresión de fondo editorial de aquellas editoriales afectadas, “de modo que no se interrumpa la cadena del libro”. Esta batería de medidas, que se ha ido anunciando en los últimos días, contempla también una convocatoria extraordinaria para reactivación del sector cultural, con una inversión inicial de 1 millón de euros para “llegar donde no llega el resto” de líneas, una convocatoria que esperan publicar a finales del mes de diciembre. 

Noticias relacionadas

next