X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tercera clasificada del programa emprendedor move up!

Ruractiva, muestra del impulso de la mujer emprendedora en el interior de Castellón

6/08/2019 - 

CASTELLÓ. Sonia Gil consiguió recientemente el tercer premio de la cuarta convocatoria del programa MoveUp! Emprende con éxito impulsado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón. Con su proyecto Ruractiva, una consultoría en economía sostenible, gestión medioambiental, agroecología y turismo responsable que ofrece un acompañamiento especializado, basado en la propia experiencia empresarial, a los negocios rurales para ayudarles a incorporar estrategias de sostenibilidad en su día a día, con el fin de lograr una imagen de marca responsable, consiguiendo así valorizar sus productos y acceder a segmentos de clientes más exigentes. Gil ha obtenido los 1.000 € del premio de la mano de eConectia, empresa patrocinadora del galardón.

Nacido con la visión de “fomentar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en el tejido empresarial y la población rural de las comarcas del interior de Castellón”, según explica Gil, Ruractiva cuenta con su amplia experiencia como ingeniera química e ingeniera técnica agrícola (ha trabajado en gestión ambiental empresarial, modelos de negocio sostenibles y en gestión de negocios de turismo responsable y agroalimentarios) y suma también la de Asunción Gil, ingeniera técnica agrícola y doctora en Ciencias Forestales, con amplios conocimientos y experiencia en la gestión del paisaje y en la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático. En definitiva, un equipo “multidisciplinar y complementario” en las habilidades clave para el desarrollo de su actividad, explican desde la empresa en un comunicado.

Se decidieron a participar en Move Up! sin pensarlo dos veces: “conocemos otros proyectos que han pasado por anteriores ediciones y teníamos claro que era lo que necesitábamos en ese momento para ayudarnos a comenzar a modelar nuestra idea y que pudiese ver la luz en 2019”, explica la promotora de Ruractiva.

El programa “nos ha ayudado, principalmente, a definir claramente la idea de negocio y nos ha proporcionado herramientas que nos han servido para focalizar nuestro público objetivo y a desarrollar productos teniendo siempre presente la satisfacción de las necesidades de nuestros futuros clientes”, indica Gil. Asimismo, subraya que tener la oportunidad de compartir esta experiencia con otros emprendedores “ha resultado muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal”. En este sentido, destaca que gracias al programa “hemos empezado paso a paso pero con determinación, analizando detenidamente cualquier decisión y contando con el apoyo de los técnicos de CEEI Castellón y del CEDES Vall d’Alba. Además, el reconocimiento que se nos ha otorgado desde el programa Move Up! con el tercer premio representa un excelente aval a la originalidad y viabilidad de nuestro proyecto”. Los clientes de Ruractiva serán las pymes del interior de Castellón, así como entidades públicas, centros educativos, asociaciones y emprendedores. 

En opinión de Gil, para que el emprendimiento tenga éxito, “además de la formación propia de la actividad a realizar y unos mínimos conocimientos en gestión de negocios, técnicas comerciales y marketing, resulta fundamental tener determinación en querer llegar lo más lejos posible. Todo esto acompañado de una buena dosis de capacidad de trabajo, superación,creatividad y resiliencia”. 

Noticias relacionadas

next