CASTELLÓ (EP). Rusia ha afirmado este jueves haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.
Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido "bloqueadas y no han podido escapar del cerco".
Como consecuencia del operativo --en colaboración con las milicias de la autoproclamada república de Donetsk-- más de mil de soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, han depuesto "voluntariamente" las armas, informa la agencias TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.
Mariúpol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este jueves que una posible reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en el país euroasiático depende de que el primero acceda a que se celebre.
En una entrevista concedida a la cadena turca NTV, Cavusoglu ha indicado que las negociaciones entre ambas partes continúan, aunque ha reconocido que la publicación de las imágenes que muestran la matanza de civiles en Bucha, presuntamente cometida por las fuerzas rusas, han "afectado negativamente" al proceso.
"Las imágenes inhumanas de regiones como Bucha e Irpin, que condenamos, han cambiado la atmósfera", ha lamentado el ministro turco, que ha señalado que esta se ha vuelto "negativa" para la parte ucraniana.
"Hubo diferentes declaraciones de Rusia al respecto, pero, en última instancia, esto ha afectado negativamente al proceso de negociación", ha indicado, antes de señalar que, no obstante y "a pesar de todas las dificultades, existe la posibilidad de un alto el fuego".
Mientras, las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa.
Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut.
El miércoles, las autoridades ucranianas no pudieron habilitar corredores humanitarios para evacuar civiles ante el "nivel de peligro" para la ciudadanía. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.