La consellera reprocha a PSPV y Compromís su "irresponsabilidad"

Ruth Merino niega impagos "generalizados", pero admite "algunas incidencias"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha negado "con rotundidad" que existan impagos "generalizados" en la Generalitat, según han denunciado el PSPV y Compromís, y ha calificado estas acusaciones de "falaces e irresponsables". En cualquier caso, ha argumentado que el cierre anual de la contabilidad y el arranque del nuevo ejercicio está provocando, "como sucede todos los años, algunas incidencias que son posteriormente subsanadas".

Además, ha indicado que el volumen de incidencias "no difiere de forma notable" del que se ha registrado en ejercicios anteriores, "pese a que en este 2024 se ha puesto en marcha el nuevo sistema operativo Nefis", según recoge la Generalitat en un comunicado.

De hecho, Merino ha asegurado que la puesta en marcha de Nefis "está siendo un éxito" dada "la envergadura del proyecto". "Un proyecto que este Consell, a diferencia del anterior, ha tenido la valentía de poner en marcha en su apuesta por la digitalización, la eficiencia y la eficacia de la gestión en la administración pública", ha subrayado.

La consellera ha agradecido al equipo de la Generalitat el "esfuerzo realizado" para adaptar todos los procesos al nuevo sistema: "El proceso de implantación ha supuesto un sobreesfuerzo a los órganos de gestión, que se han tenido que enfrentar a una herramienta nueva, así como a los dos departamentos técnicos, que han tenido que supervisar todos los procesos y han demostrado una gran profesionalidad".

En este punto, Merino ha mostrado su "incredulidad" ante las denuncias públicas realizadas por PSPV y Compromís, formaciones a las que ha acusado de "alarmar a los ciudadanos en temas tan sensibles como las ayudas a la dependencia".

"El retraso va a ser de uno o dos días a lo sumo"

La consellera ha afirmado que los pagos pendientes en este capítulo, al igual que los pagos relativos al gasto farmacéutico, se han ordenado "en el día de hoy". "Es decir, el retraso va a ser de uno o dos días a lo sumo y en ningún caso se puede hablar de impagos. Estoy dispuesta a rebatir, con datos y argumentos ciertos, las falsedades de otros", ha defendido.

En concreto, por lo que se refiere a la Dependencia, se ha emitido ya la orden de pago para 122.000 personas entre el 31 de enero y este 1 de febrero. En total, se han abonado 44,54 millones por este concepto, dentro del plazo comprometido y que alcanza hasta el quinto día hábil del mes siguiente. En lo que se refiere a la factura farmacéutica, se han abonado 129,62 millones, con lo que ya ha quedado "completamente liquidado" el mes de enero.

Foto: KIKE TABERNER

De la misma forma, la consellera ha subrayado que las nóminas de los empleados públicos, así como de los organismos autónomos, "se han abonado ya, en tiempo y forma", utilizando el nuevo sistema y "sin mayores incidencias".

Respecto a los "problemas" en los pagos de los trabajadores temporales, la consellera ha señalado que es "falso" que "se trate de miles, como se ha denunciado". "En 2024 se ha realizado un número total de pagos a temporales muy parecido al de los dos años anteriores, por lo que puede haber habido retrasos, que vamos a comprobar y subsanar, pero ni son impagos ni son masivos", ha recalcado.

Compromís y PSPV han registrado este jueves sendas peticiones de comparecencia en Les Corts de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública para que explique "los motivos de la cascada de impagos de la Generalitat en multitud de ámbitos" a funcionarios.

Noticias relacionadas

next