CASTELLÓ. Marisa Saavedra, de Unides Podem, diputada en el Congreso por CastellóN, visitó este domingo la zona afectada por el incendio de Bejís que todavía está causando graves daños a varios pueblos del Alto Palancia.
La parlamentaria, acompañada por personas arraigadas en el territorio, ha visitado diversos lugares que muestran la gravedad de los daños, la magnitud de un desastre que ha puesto en grave peligro a las casas de casi todos núcleos habitados de la zona y que ha dañado cultivos, ha destrozado el bosque y destruido el paisaje, que son grandes recursos de la comarca.
En la visita a los pueblos han mantenido conversaciones con la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, y el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, sobre los hechos ocurridos, con un gran reconocimiento al trabajo de los equipos de extinción y la cantidad de medios que se han activado para apagar el incendio, sobre la situación actual, que necesitará de medidas y ayudas para paliar las consecuencias y recuperar el entorno natural, y sobre propuestas de futuro que eviten la repetición de desastres como éste.
Aparte del aumento de recursos humanos y técnicos para la vigilancia, prevención y extinción, se ha remarcado la necesidad de mejorar la coordinación de las administraciones y equipos humanos implicados y, más allá, atender a las causas profundas: el abandono del territorio, la desaparición de las actividades que mantenían en mejores condiciones la masa forestal -agricultura, ganadería extensiva, utilización de los caminos...- que hacen imprescindible un cambio en la gestión del territorio y de los bosques.
Saavedra se ha comprometido a visitar próximamente otros pueblos, como Altura o Torás, el término más afectado, para dar visibilidad a los problemas generados y elaborar propuestas que colaboren con el esfuerzo que la población está haciendo para superar esta catástrofe, recuperar su entorno y su calidad de vida.