CASTELLÓ. La diputada nacional de Unidas Podemos (UP) por Castellón, Marisa Saavedra, destaca que "los presupuestos Generales de 2023 mejoran las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Se basan en modificaciones de la fiscalidad que, por primera vez, y a propuesta de UP, graban las grandes fortunas y los beneficios extraordinarios de energéticas y bancos y, por otra banda, reduce la presión fiscal a la mayoría de trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes".
Del mismo modo, la parlamentaria asegura que "aumentan las pensiones un 8,5% de acuerdo con la inflación. Es decir, se multiplica por 34 el aumento del 0,25% determinado por el gobiernos del PP. Se beneficiarán 10 millones de pensionistas en el Estado, 1 millón en el País Valenciano y 135.000 en la provincia de Castellón".
Por otro lado, Saavedra afirma que "todos los trabajadores y trabajadoras que cobran entre 15.000 y 21.000 euros brutos en el año se ahorrarán una media de 400 euros en la declaración de la renta. Si cobran menos de 15.000 euros no pagarán nada". En Castellóm hay más de 150.000 personas en estas situaciones de las 250.000 que están trabajando según la última Encuesta de Población Activa.
La diputada morada cree que en materia social se produce un avance significativo, lo que demuestra que "las medidas de estos presupuestos afectan de manera directa a la economía de la gente". Por último, recuerda que el capítulo de inversiones, sin ser tan elevado como los presupuestos anteriores, "es mucho mayor del que previó y soñó nunca el PP".