la diputada castellonense firma una iniciativa que pide también un plan interdepartamental

Saavedra (Podemos) reclama en el Congreso que se impulsen cooperativas energéticas sin ánimo de lucro

24/09/2022 - 

CASTELLÓ. La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, ha impulsado, junto al diputado vasco Roberto Uriarte, una iniciativa para que el Gobierno fomente las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro.

Esta PNL reclama al Ejecutivo español que promueva un plan de carácter interdepartamental de apoyo a la figura de la cooperativa energética sin ánimo de lucro en colaboración con las comunidades autónomas, permitiendo un acceso justo y asequible a recursos locales de energía renovable y otros servicios relacionados con la energía.

Entre las medidas, el texto pide la modificación de la Ley de Cooperativas para la inclusión de este tipo de cooperativas entre las clases reconocidas, así como un cambio en la ley de régimen fiscal de las cooperativas para considerarlas como especialmente protegidas, otorgando prioridad en los planes estatales de producción, distribución y consumo energético, mediante una dotación presupuestaria específica destinada a las ayudas o programas.

Igualmente, emplazan al Gobierno a promover este tipo de cooperativas en el proceso de transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, valorando la rentabilidad social y económica en el cambio de modelo energético.

Saavedra ha indicado que las comunidades de energía renovable "representan un tipo alternativo de actor de mercado y una filosofía diferente de iniciativa económica similar a las cooperativas y  tienen un impacto social potencialmente muy alto y con ventajas competitivas con respecto a los actores tradicionales ya que permiten a los consumidores tomar el control y la responsabilidad del autoabastecimiento y promueven la democracia energética".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Yolanda 'Gucci' es un glamuroso bluf

Cada día Yolanda Gucci estrena vestido y sonrisa. Carece de ideas pero maneja el poder de la imagen como nadie. Comunista de falda de vuelo y tacones finos, es el último timo de la izquierda para retener el poder

next