VALÈNCIA (EP). Sabadell prevé cerrar la venta del 80% de su plataforma de pagos Paycomet a Nexi en el segundo trimestre de este año, según ha anunciado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre.
La entidad ha explicado que la operación todavía está pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias finales. De hecho, en el momento del anuncio de la operación, en febrero de 2023, la previsión era cerrarla en el cuarto trimestre de ese año, si bien finalmente se ha retrasado al segundo trimestre de 2024.
El acuerdo fue anunciado en febrero de 2023 con un importe total de la operación de 280 millones de euros. La intención es que Sabadell mantenga el 20% de la plataforma de pagos durante al menos tres años. A partir de ese momento, tendrá una opción de venta, por lo que la transacción podría alcanzar un importe de 350 millones de euros, ampliables en función de la consecución de objetivos.
Sabadell también ha señalado que están analizando las alternativas que tienen para usar los ingresos procedentes de la venta. "No estamos considerándolos como excedente de capital porque estamos considerando alternativas que tengan sentido financiero para garantizar la rentabilidad del banco en el futuro", ha comentado el director financiero, Leopoldo Alvear.
Por otro lado, González-Bueno ha vuelto a defender la confianza que la entidad tiene en su filial británica, TSB, que todavía está "lejos de su potencial".
Así, ha señalado que la estrategia respecto a esta filial "no ha cambiado" y que espera que la decisión de realizar una reestructuración en la filial conduzca a una mejora en los costes, que se notará especialmente a partir del segundo trimestre, y que los ingresos aumenten "progresivamente".
Sobre la posibilidad de que el Banco de España active un colchón anticíclico y el impacto sobre el capital, González-Bueno ha explicado que no hay "absoluta claridad" en esta cuestión. Sin embargo ha señalado que la ratio CET1 del 13,3% del banco ofrece un colchón MDA de casi 440 puntos básicos.
"Cualquier cambio no previsto será analizado en el momento en el que ocurra", ha señalado el CEO de Sabadell, aunque ha explicado que tener un colchón anticíclico de 50 puntos básicos representaría un impacto de 30 puntos básicos sobre los requerimientos de capital de Sabadell, ya que el 63% de los activos ponderados por riesgo de la entidad están en España; un impacto, que no obstante, sería "manejable" con la estructura de capital actual del banco.