Hoy es 1 de diciembre y se habla de

entrevista | Miguel Rozalén y Pedro Ortega son los impulsores de esta apuesta formativa

"Sacmi Academy nace de la fuerte demanda de perfiles profesionales potentes en la industria"

18/10/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía Sacmi Ibérica ha puesto en marcha una novedosa iniciativa formativa que nace del contacto continuo y permanente con sus clientes y colaboradores. Con un elevado contenido en prácticas y seguimiento personalizado, Sacmi Academy se abre paso en un contexto formativo crucial para una industria que, cada día con más intensidad, camina hacia la especialización.

Disciplinas como la visión artificial Surface Inspection, la tecnología Inkjet, el prensado, hornos y moldes componen algunos de los campos en los que se ha iniciado Sacmi Academy, un proyecto que ya hoy es una realidad y que ha marcado el camino hacia esa búsqueda incansable que tiene que ver con la competitividad y la diferenciación en los procesos productivos.

Para hablar de Sacmi Academy, Castellón Plaza reúne a dos de los responsables de la iniciativa: Miguel Rozalén, responsable comercial de Sacmi Academy y a Pedro Ortega, que es el encargado de los contenidos pedagógicos.

-¿Cómo nace Sacmi Academy?
Miguel Rozalén: la idea nació a finales de 2018 cuando recibimos la solicitud de un cliente que quería formar en Surface Inspection a su personal. Este cliente tenía nuestras máquinas desde hace muchos años y ninguno de los usuarios en esos momentos había recibido formación alguna en su manejo.

Pedro Ortega: efectivamente, fue en ese momento cuando pensamos que ese problema lo podrían tener muchos más clientes y en otro tipo de maquinaria. Sobre todo, en aquella que tiene una vida útil de muchos años como son las prensas y los hornos.

-¿Y cuál fue el siguiente paso tras detectar que podría existir esa necesidad?
M. R.: Pues lo primero que hicimos fue comprobar que lo que pensábamos que podría suceder en el sector era una realidad. Nos dedicamos a visitar a nuestros clientes, a escuchar cuáles eran sus necesidades y comprobamos de primera mano que nuestra teoría era cierta. El sector tiene una carencia preocupante en mano de obra cualificada.

"La principal novedad radica en que nuestro foco se centra en el operario y no en la formación de niveles superiores".

-¿Qué aspectos más novedosos tiene Sacmi Academy?
P. O.: La principal novedad radica en que nuestro foco se centra en el operario y no en la formación de niveles superiores. Para mandos intermedios o directivos pensamos que existe un catálogo en la provincia bastante completo. Otra novedad importante que aporta Sacmi Academy es que creamos los cursos que los clientes nos piden, es decir, nacen desde la verdadera necesidad.

-¿Cuál es la característica principal que tienen los cursos de Academy?
P. O.: Como decía antes, creo que la característica principal es la personalización. Los cursos están personalizados a las necesidades de cada cliente, hay una parte teórica más o menos común y otra parte práctica que se realiza en casa del cliente y está diseñada según la maquinaria que tiene. Y aquí enlazaría con otra de las principales ventajas de nuestra formación: las prácticas. Nuestros cursos se caracterizan por tener muchas horas de prácticas.

M. R.: Por mi parte añadiría, como otra de nuestra principal característica, el perfil del profesorado. Nuestros profesores vienen todos de la Asistencia Técnica, son técnicos que conocen el proceso y la maquinaria a la perfección. Casi todos grandes conocidos por nuestros clientes y muy valorados técnica y humanamente.

-Díganme, ¿qué cursos están impartiendo ahora mismo en Sacmi Academy?
M. R.: Actualmente los cursos que estamos impartiendo son los de Visión Artificial (Surface Inspection), Tecnología de Prensado y Hornos Nivel Básico. Además, también hemos hecho algunos a medida de algún cliente nuestro sobre mantenimiento eléctrico de equipos, tales como líneas de selección, hornos o vehículos LGV. En breve, además, saldrán los cursos sobre molienda y atomización, hornos avanzado, tecnología inkjet e industria 4.0.

-¿Cómo se plantea el futuro para Sacmi Academy?
P. O.: Pues vemos un futuro muy prometedor. A raíz de escuchar a nuestros clientes, tenemos claro que ésta será una de las líneas más importantes de Sacmi en los próximos años. En el medio plazo tenemos intención de ofrecer un catálogo completo de todas las áreas del proceso cerámico. Y en el largo plazo, nuestra intención es ofrecer este servicio al resto de las unidades de negocio que trabajamos como son el packaging, beverage o closures.

Noticias relacionadas

next