X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no se habría solicitado la línea de ayudas

Sales achaca que Marco "haya dejado perder" la subvención 'antimosquitos' de Diputación para Castelló

7/07/2019 - 

CASTELLÓ. El concejal del Ayuntamiento de Castelló y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Vicent Sales, critica la “dejadez” del equipo de gobierno de la capital de la Plana en la lucha contra la plaga de mosquitos. Lo hace a raíz de que la corporación que preside Amparo Marco “no se haya adherido” a la convocatoria de ayudas extraordinaria del plan antimosquitos de la Diputación de Castelló para luchar contra estos molestos insectos.

“Desde el Grupo Municipal Popular nos preguntamos cuál es la razón por la que se ha dejado perder la subvención de dinero que concedía la Diputación. Nuevamente, los castellonenses salen perdiendo con la nula gestión del PSPV, Compromís y Podemos, puesto que mientras otros municipios de la costa provincial sí recibirán los fondos y podrán destinarlos a combatir la plaga de insectos, los castellonenses solo tendrán como alternativa ir a la farmacia más cercana y comprar repelente, porque lo que son acciones para reforzar los tratamientos, no van a llegar”, ironiza.

“No sabemos a qué dedica el tiempo el diputado provincial del PSOE por la ciudad de Castellón, pero desde luego no es a hacer un seguimiento de las ayudas que la institución provincial pone a disposición de los castellonenses”, declara Vicent Sales. Por este motivo, y como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo periodo de comisiones informativas, que echan a andar este lunes, 8 de julio, el Grupo Municipal Popular interpelará al equipo de gobierno surgido del Acord de Fadrell, “y esperamos que en esta ocasión, no culpen a los funcionarios de la casa, como en anteriores hechos similares”, recordando así los 300.000 euros que la ciudad de Castelló también perdió por no solicitar la ayuda del Plan 135 de la Diputación.

Sales resalta que la plaga de mosquitos va camino de convertirse en un verdadero problema de salud pública, ya que la situación es generalizada en toda la ciudad, “puesto que son muchos los solares que hay por toda la ciudad sin ningún tipo de control, mantenimiento ni limpieza”. Aun así, especialmente grave es en puntos como “la Marjaleria y el Grao”. “Desde luego, no es la mejor carta de presentación que podemos ofrecer de cara a los turistas, como tampoco merecen padecer la situación los castellonenses que se trasladan a sus residencias de verano, pero no pueden disfrutar de los espacios abiertos, puesto que son acribillados literalmente por mosquitos y otros insectos”, apunta.

“La pérdida de la subvención de la Diputación por parte del equipo de gobierno de Amparo Marco es una muestra más de la desidia con la que gestionan la ciudad socialistas, nacionalistas y asamblearios, solo pendientes de los equilibrios y las cuotas de poder, en lugar de trabajar por defender los legítimos derechos de los castellonenses”, añade.

Por este motivo, los populares piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló que “activen, de manera inmediata, un plan de lucha contra los mosquitos en toda la ciudad”, además de “reclamar a la Generalitat que asuma su responsabilidad y se ponga al frente de un problema que también es de su competencia, y que se niega a afrontar”. “Estamos viendo cómo los hosteleros están ofreciendo a sus clientes repelentes, para minimizar los efectos de la plaga, o incluso cómo se manifiestan en otros municipios, porque la Generalitat no está haciendo los deberes”, indica.

“La lucha contra los mosquitos requiere coordinación de todos los ayuntamientos, porque si no, los planes son inútiles. Es hora de que la Generalitat se sume a la campaña iniciada por la Diputación y aporte recursos en el plan antimosquitos, además de autorizar los vuelos de las avionetas. Da la sensación de que el Consell esté más del lado de los insectos que del de las personas, una vez más en su última posición del ranking de sus prioridades”, lamenta. E insta al “Ayuntamiento a que también colabore y asuma su parte de trabajo, para tratar de minimizar los efectos de un problema que es complejo, pero que requiere medidas urgentes y contundentes para que no se desboque todavía más”, concluye.

next