CASTELLÓ. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha acusado este sábado de mentir a la exalcaldesa Amparo Marco “respecto al encargo de una escultura dedicada a la figura del pregoner, "ya que fue ella quien exigió rectificar la propuesta inicial del artista y decidió que la escultura representara a Chema Prades, quien resultó ser su candidato estrella del PSOE poco después”.
Sales ha asegurado que “no es verdad que se supiera desde el principio que la escultura llevaría la cara de Chema Prades. Amparo Marco miente, porque el propio artista, Jere, asegura que cuando le presentó un boceto con la cara de otro pregoner, Marco exigió cambiarla por la de Prades”.
El también concejal de Patrimonio ha insistido en la gravedad de este encargo “al encontrarnos entonces cerca de la celebración de unas elecciones, y a sabiendas de que poco después, el 25 de febrero, se conoció la inclusión de Prades como número 4 de la lista del PSOE y fichaje estrella de Marco”.
“Marco quiso aprovechar la circunstancia y su objetivo siempre fue el de inaugurar la escultura en Magdalena de 2023 y no para el Aniversario de la Ciudad, como quiere hacer creer ahora, ya que la vinculación del pregonero con esta efeméride no se sostiene”, ha afirmado.
Para Sales, “lo único claro es que Marco sabía de la oportunidad de que se le abría con la inauguración de una escultura que promocionaba y exhibía ante los ojos toda la ciudadanía, en el mismo centro de la ciudad como es la Puerta del Sol, a un candidato socialista a las elecciones. Una promoción de su fichaje estrella que quiso dopar con esos 130.000 euros, que salían de los bolsillos de los castellonenses en beneficio de su campaña electoral”.
“Ante la negativa del artista a inaugurar la obra en los días previos a la Magdalena 2023 sin contar con todas las garantías legales, y tras ver como los castellonenses dieron la espalda al PSOE, Marco quedó en funciones, maniatada e inoperante para dar solución a este auténtico empastre que ha comprometido el prestigio de un artista de reconocido prestigio como es Jere. Ahora, desde el actual equipo de gobierno, con todas las garantías y siguiendo los procedimientos establecidos, trabajaremos para que el artista cobre por el trabajo hecho. Cosa que no pudo hacer entonces, por fiarse de la palabra de Amparo Marco”, ha concluído el portavoz.