CASTELLÓ.El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló Vicent Sales celebra que el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, reconociera el mes pasado en el último consejo de Participación Ciudadana que las bases reguladoras de los procesos participativos actuales son "mejorables". Y que la idea es recuperar el sistema de Presupuestos Participativos anterior.
De esta manera, los Populares esperan que retomando el anterior sistema -que había demostrado con creces su buen funcionamiento y eficacia teniendo en cuenta a las asociaciones vecinales-, la alcaldesa Amparo Marco invierta "en lo que los castellonenses realmente piden y no en lo que ella y sus socios de gobierno deciden sin escuchar previamente a los vecinos".
"Hay obras que pidieron los vecinos a través de los Presupuestos Participativos que siguen pendientes desde hace años y, desde luego, nada tienen que ver con cerrar a la circulación la Avenida de Lidón o poner patas arriba la plaza de La Paz cuando hay otros puntos de la ciudad que ni siquiera tienen aceras”, explica el concejal Popular.
En este sentido lamenta que el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos se haya acostumbrado a “gobernar de espaldas a la ciudadanía”. “Rodillo en mano no escuchan a la Asociación de vecinos de Rafalafena que se opone a la reforma de 3,3 millones de euros en la Avenida de Lidón”, recuerda Sales. Un hecho que la llevado a los vecinos a presentar un recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Castellón, denunciando la falta de participación ciudadana en la tramitación del proyecto y pidiendo medidas de paralización cautelar al juzgado.
“Aún con este precedente, la alcaldesa anuncia otra obra de gran calado como es eliminar un carril de acceso a la calle Mayor, reformando la plaza de la Paz, una obra de más de 800.000 euros que en estos momentos tampoco nadie ha pedido. Y, mientras, las obras de los Presupuestos Participativos de años anteriores, las que sí son la expresión de la voluntad vecinal, siguen pendientes”, apunta Sales en un comunicado.