Hoy es 21 de abril y se habla de

Sánchez anuncia 450 millones en ayudas directas y 500 en préstamos ICO para el azulejo y otras industrias

27/12/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva línea de "ayudas directas para subsectores industriales gasintentivos", entre los cuales ha citado expresamente a "la cerámica de la provincia de Castellón", dotada con 450 millones de euros. Además, también ha citado una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial de 500 millones para estas industrias. 

Según ha destacado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha aprobado estas ayudas, en el Gobierno están "comprometidos con un sector tan importante" como el azulejo, ha remarcado. 

Desde el Gobierno no han dado muchos detalles acerca de cómo se distribuirán las ayudas autorizadas este miércoles al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este sentido, señalan que las actividades seleccionadas (además del azulejo están el papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otras) se repartirán los 450 millones teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Tampoco hay apenas concreción aún en cuanto a la nueva línea ICO-Ucrania de 500 millones para la industria gasintensiva, que están registrando "grandes caídas de la producción". Entre ellas desde el Gobierno citan al sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas (que ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior), el de fabricación de productos básicos de hierro y acero (un 32%) y el cerámico, con un 25% de caída productiva.

3.100 millones, el Perte de descarbonización

En su comparecencia ante los medios, Sánchez también se ha referido al Perte de descarbonización industrial como una vía para mejorar la situación del sector cerámico y del resto de industrias gasintensivas. 

Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica aprobado por el Consejo de Ministros comprenderá líneas de financiación por valor de 2.300 millones de euros, de los cuales 800 tendrán forma de subvención y 1.500 se articularán en forma de préstamos a ejecutar desde el año 2023 en adelante.

Por su parte, la financiación vinculada a la línea de ayudas a empresas participantes en el IPCEI de Hidrógeno será de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023, mientras la financiación vinculada al estudio del fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto será de 100 millones de euros. A su vez, la financiación vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas consistiría en 150 millones en subvención y 100 millones en préstamos, señalan desde el Gobierno. 

Noticias relacionadas

next