Sánchez anuncia su intención de someterse a la investidura y exige a Feijóo no "presionar" al rey

16/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedo Sánchez, ha reiterado su intención de pedir la confianza del Parlamento para ser reelegido y ha exigido al líder del PP Alberto Núñez Feijóo, que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas".

Antes de que el Jefe del Estado inicie su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas, Sánchez ha proclamado ante los diputados y senadores del Grupo Socialista su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".

A su juicio, la alianza de PP y Vox fue derrotada en las elecciones generales del 23 de julio y no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura y por ello ha pedido a Feijóo que no "presione" al rey ofreciéndose para una votación que no va ganar. "Esta no es la hora de presionar al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, es la hora de la democracia", ha recalcado.

El PP viene postulándose para la investidura alegando que Feijóo ganó las elecciones y cuenta con 171 votos asegurados (PP, Vox y UPN), cincuenta escaños por encima del PSOE.

Yolanda Díaz asegura que habla "al máximo nivel" con Junts

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que negocia al "máximo nivel" con Junts para lograr un acuerdo para la Mesa del Congreso, del cual es optimista, y enmarca el último mensaje del expresidente catalán Carles Puigdemont, que pedía "hechos comprobables" para comprometer los votos de su formación, en la "lógica" del último periodo de las negociaciones.

"Conozco muy bien la lógica de las negociaciones y, por tanto, creo que estamos en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación", ha indicado sobre las palabras de Puigemont

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, ha defendido "discreción" en las conversaciones entre las formaciones como la "mejor herramienta para que las cosas vayan bien", insistiendo en que tanto ella como el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens negocian con Junts y otras formaciones políticas al "máximo nivel".

También ha vuelto a reivindicar una reforma del reglamento de la cámara para permitir intervenciones en todas las lenguas cooficiales, pues en la campaña electoral dejó claro que España es una nación "plural y diversa", es decir, un "país de países".

Noticias relacionadas

next