Hoy es 15 de noviembre

la cita en la moncloa sirve para que el gobierno admita abordar la financiación en el cpff 

Sánchez toma nota de las peticiones valencianas y Mazón se pone en modo "vigilante"

Foto: EP/Carlos Luján
5/10/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tuvo este viernes la oportunidad de plantear a su homólogo nacional, Pedro Sánchez, las reivindicaciones valencianas más importantes en el encuentro mantenido en La Moncloa, dentro de la rondas de encuentros programadas por el jefe del Gobierno con los líderes autonómicos.

Cada dirigente, más allá de la estrategia común de las formaciones políticas como es el caso del PP, ha decidido mostrar su particular valoración del encuentro. Por ejemplo, el presidente murciano, Fernando López Miras, protagonizó un discurso más bien crítico a la salida de la reunión: "Me voy como he llegado". Sin embargo, el jefe del Consell, se mostró más constructivo a la hora de calificar el encuentro, que consideró "positivo" para los intereses de la Comunitat Valenciana.

Este tono, lógicamente, también forma parte de una estrategia. Carlos Mazón separó los resultados de la reunión en tres partes: los acuerdos, las cuestiones bien recibidas pero a falta de concretar y las discrepancias. Ahora bien, respecto al primer y segundo apartado aseguró que se mantendría "vigilante" para observar la dirección de los siguientes pasos del Gobierno de España y comprobar si las cuestiones abordadas terminan llegando a buen puerto. Una postura que permite al jefe del Consell ofrecer una imagen dialogante, con una predisposición abierta al acuerdo pero, al mismo tiempo, poniendo distancia -y cierta dosis de desconfianza- a lo pactado, lo que le servirá posteriormente para lanzar las convenientes críticas si no se avanza en los puntos de consenso establecidos este viernes.

Tal y como se esperaba, el principal punto de divergencia de la reunión se dio en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, si bien de la cita se puede extraer la conclusión, por las diferentes posturas expuestas, de que el melón de este debate debe abrirse definitivamente con la convocatoria por parte del Gobierno de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo a lo que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que habló en representación del Ejecutivo central, se mostró dispuesto aunque sin llegar a concretar una fecha.
 El ministro Ángel Víctor Torres, ayer. Foto: EP/Carlos Luján 

Cabe recordar que la remodelación es una reivindicación constante de la Comunitat Valenciana desde que caducó el modelo en 2014, dado que esta autonomía es, según todos los informes, la más perjudicada con el actual sistema junto a la Región de Murcia. Pese a las quejas constantes estos años, los gobiernos presididos por el PP y por el PSOE no se han decidido a abordar una reforma debido a las tensiones que genera entre las autonomías. No obstante, el PSOE (PSC) alcanzó un acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa tras las últimas elecciones en Cataluña para que el Gobierno se planteara una "financiación singular" para este territorio, lo que ha provocado -además de indignación en otras regiones- que se haya acelerado el debate por un nuevo sistema de financiación. Precisamente, estas reuniones de Sánchez con los presidentes autonómicos surgen del intento por parte de La Moncloa de llevar a los barones a un debate bilateral sobre la reforma de la financiación, algo a lo que el PP se negó, al considerar que esta cuestión -junto a otras como la condonación de parte de la deuda de las CCAA o la aplicación de un fondo compensatorio de nivelación-, deben abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes.

De esta manera, Mazón le trasladó a Sánchez -tal y como están haciendo los barones del PP- que debatirán estas cuestiones cuando convoque el CPFF para así abordarlas "delante de todos", subrayó el presidente de la Generalitat, quien aseguró que Sánchez mostró su conformidad a estas condiciones. "Habrá consejo, habrá conferencia, no sé cuándo, pero queremos que todos estos asuntos sean discutidos en la mesa de todos. Somos los peor financiados de todos, no tenemos que buscar privilegios ni chantajes", sentenció el jefe del Consell, quien aseguró haber solicitado también un fondo de nivelación mientras se aborda la reforma: "He visto que se lo apuntaba. Veremos", sentenció.

Foto: EP/Carlos Luján 
En este sentido, el ministro Torres se mostró abierto a que la reforma de la financiación y estas cuestiones relacionadas, como la quita de la deuda o el fondo, se abordaran en los organismos mencionados. No obstante, reprochó tanto a López Miras como a Mazón que reclamasen una compensación cuando en sus autonomías "bajan impuestos a las rentas altas". "Están dejando de ingresar centenares de millones por esto y luego piden dinero a otra Administración. ¿Eso es ser coherente y congruente?", se preguntó el ministro. Torres, además, aunque se mostró favorable a reunir al CPFF para debatir sobre la financiación, también dejó una puerta abierta a la incertidumbre cuando fue preguntado por fechas concretas, al señalar que ese paso se dará "una vez que tengamos propuestas compartidas", señalando de este modo a que las distintas comunidades gobernadas por el PP mantienen criterios distintos para abordar la financiación.

Acuerdos

En el lado de las cuestiones donde las posturas se encuentran más próximas, Mazón mencionó la puesta en marcha de una comisión técnica para estudiar
conjuntamente el traslado de la Dama de Elche a su ciudad. Así, el presidente de la Generalitat se mostró optimista por la "buena receptividad" que encontró en Sánchez sobre esta propuesta para estudiar el regreso de la escultura "ya veremos si de manera transitoria o incluso algo más prolongada".

Además, el jefe del Consell puso sobre la mesa la posibilidad de retirar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno por las aportaciones hídricas al lago de l'Albufera de València si el Ministerio para la Transición Ecológica "cumple" con el agua que debe destinar a este espacio natural. En este sentido, se acordó que ambas administraciones se reúnan próximamente para acercar posturas.

También se produjo sintonía, según Mazón, respecto a la posibilidad de que el Gobierno realice una "aportación extraordinaria" ante la situación industrial y laboral que atraviesa la planta de Ford en Almussafes, mientras que dentro de las cuestiones de mayor entendimiento, también se mencionó el PERTE Chip, donde el presidente de la Generalitat confió en que "en próximas fechas" se pueda avanzar en el apoyo del Gobierno central a esta industria "estratégica" para la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "incluso liderar" el sector a nivel europeo.

Ayudas azulejeras, soterramiento de vías...

Otra cuestión que mencionó Mazón en el encuentro y donde, insistió, se mantendrá "vigilante", fueron las ayudas a la industria cerámica de Castellón. El jefe del Consell aseguró que Sánchez se comprometió a estudiar la posibilidad de reformar la ley estatal que afecta a este sector y obliga a las empresas a pagar a proveedores en 60 días. "He visto buena receptividad, pero necesitamos urgencia", recalcó.

Foto: EP/Carlos Luján 

Por otro lado, Mazón puso el acento en la cita en la reivindicación para soterrar las vías de tren en Alfafar, un punto negro donde en las últimas décadas han fallecido 40 personas. "Ha dicho que lo va estudiar", comentó el jefe del Consell.

Además, el presidente de la Generalitat propuso a Sánchez que convocara urgentemente en España la Mesa de la Sequía y solicitó un cambio de ley en relación al trasvase Tajo-Segura con el objetivo de que sea la comisión de expertos "quien decida cada vez las aportaciones al trasvase sin interferencias políticas", comentó, para asegurar que Sánchez se había comprometido a estudiarlo.

El también líder del PPCV reiteró además el impulso a diversas infraestructuras relacionadas con el Corredor Mediterráneo, algo a lo que respondió posteriormente el ministro Torres asegurando el compromiso del Gobierno con estas obras, y recordando que el 75% de las mismas están completadas o en marcha.

Noticias relacionadas

next