Hoy es 22 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

Sándwich Madrid

Protestas estudiantiles contra el genocidio en Palestina. El nuevo sándwich de Rodilla dedicado a la Comunidad de Madrid. Y último minuto y resultado de las elecciones catalanas.

viernes, 10 mayo 2024

En este episodio de La Paella Rusa abordamos las protestas estudiantiles contra el genocidio en Palestina que están teniendo lugar en distintos puntos del planeta. Así, hablamos de la acampada que comenzó hace algunos días en València y otras ciudades españolas, pero también de la represión policial llevada a cabo durante las manifestaciones universitarias en distintos campus de Estados Unidos o Alemania, entre otros países.

Por otra parte, en nuestro apartado ‘Comicios para todos’, recordamos que el próximo domingo 12 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas catalanas. Así que en este capítulo toca hacer un último minuto y resultado de la campaña electoral, de sus grandes hitos y protagonistas. También de sus posibles extrapolaciones al panorama estatal y de los distintos escenarios que se dibujarán tras el recuento de votos. ¡Salvador Illa, Carles Puigdemont, Pere Aragonès, Alejandro Fernández, Jéssica Albiach, Ignacio Garriga, Sílvia Orriols, Laia Estrada! ¡Los tenemos a todos!

Además, volvemos hablar de una de las empresas más icónicas para los integrantes de La Paella Rusa: Rodilla, uno de esos míticos negocios españoles que, por cosas de la vida, comenzaron su actividad en… 1939. ¡Ay, mecachis! Y justo ese año de apertura no es aquí baladí, pues coincidiendo con el 85º aniversario de su nacimiento, y la celebración el 2 de mayo del día de la Comunidad de Madrid, Rodilla presentó recientemente un nuevo sándwich dedicado a esta región que tantas y tan variadas alegrías nos da siempre. Según una nota de prensa de la propia autonomía madrileña “este original nuevo producto gastronómico de ingredientes tan castizos como el jamón, pimiento verde, queso crema, mahonesa y pollo, tendrá el nombre de Sándwich Madrid, y en el resto de España recibirá el de Serranito”. En concreto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, explicó “entre los recuerdos más agradables en la memoria de todos los madrileños siempre hay un lugar para el sabor de estos sándwiches que no se encontraban en ningún otro sitio. Era, y sigue siendo, una parada obligada para turistas y visitantes”. Libertad, pan de molde y entrañables ecos del franquismo. No podemos con tanta fantasía castiza, la verdad. Y lanzamos una preguntilla a nuestras personas paellísticas: ¿qué otra empresa inaugurada en 1939 es vuestra favorita y por qué?

Y nuestra recomendación cultural de esta semana es: llorar. Pero no de cualquier manera, sino viendo la película ‘Past Lives’, de Celine Song (2023). Os dejamos aquí unas pocas líneas para que vayáis preparando el lagrimal y los pañuelos: “Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora trabaja como escritora de teatro en Nueva York, ambos se reencuentran, y pasarán juntos unos días que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida”. Migración, corazones rotos, el insondable paso del tiempo… Ale, personas paellísticas, a darle al llanto.

Podcasts Relacionados

next