Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

unas 50 enfermeras, otros tantos auxiliares, 4 médicos y celadores formarán el equipo sanitario

Sanidad abrirá el hospital de campaña en el General de Castelló el 8 de abril con 44 camas iniciales

Fotos: Antonio Pradas

4/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad abrirá el hospital de campaña en el General de Castelló el miércoles 8 de abril, según confirma la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Lo hará inicialmente con 44 camas para acoger a los primeros pacientes leves con coronavirus. Esa cifra de partida irá en aumento en función de la evolución de los casos y las necesidades hasta alcanzar un máximo de 152 estancias. El resto, hasta completar la capacidad de 160, se destinará a médicos (una tienda específica de descanso con cuatro camas) y a un box de vitales (otras cuatro).

El personal que prestará servicio en la instalación auxiliar estará integrado por cuatro galenos, divididos en dos servicios para realizar guardias de 24 horas; cerca de 50 sanitarias; otros tantos auxiliares; y varios celadores. A excepción de los facultativos, los demás realizarán turnos de 12 horas.

El número de enfermeras podría ser incluso mayor, ya que la Conselleria trabaja contra reloj para contratar a nuevos profesionales. No obstante, la empresa resulta harto complicada, toda vez que las bolsas de 2016 y 2017 están agotadas. Además, la posibilidad de incorporar a alumnado de cuarto curso de enfermería entraña la dificultad de que cada estudiante debe estar acompañado por una supervisora o un supervisor.

De hecho, y según ha podido saber Castellón Plaza, la Generalitat ha tenido que hacer un encaje de bolillos para conseguir esas 50 enfermeras. Alrededor de 20 corresponden a nuevas contrataciones, que ya están reforzando distintas áreas del General. Trece proceden de centros de primaria, mientras una cuantía inferior, a la UCI pediátrica y al personal del Centro de Especialidades de Jaime I, actualmente cerrado.

Cambian los ciclos de descanso

Si en las próximas semanas fuera necesario ampliar el personal sanitario en el hospital de campaña por el volumen de ingresos, el Departament de Salut de Castelló ya ha informado a los profesionales de las distintas plantas del General que los turnos de descanso de 15 días se han reducido a siete hasta nueva orden.

En lo que se denomina en la jerga módulo 9, que representa el número de enfermeras por equipo, siempre había dos que libraban dos semanas. Para evitar la descompensación se derivaban de otros departamentos menos saturados a otras dos. De esta forma, se lograba una rueda que beneficiaba a todo el mundo.

Ese ciclo se disminuirá pensando tanto en la cobertura de la instalación auxiliar como en las necesidades del propio General. Así, la evolución de hospitalizados dependerá no solo de la detección de nuevos pacientes leves con Covid-19, sino también de la mejoría de aquellos ingresados en planta y en la UCI. El movimiento dominó tendrá un efecto directo en todas las estructuras organizativas, aunque se confía en que una estabilización de casos en los sucesivos días evite tener que recurrir a las 152 camas como capacidad máxima del hospital de campaña.

Noticias relacionadas

next