Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ macvac n-232

Sanidad estudia cómo contratar enfermeros: faltan 85 para el hospital de campaña de Castellón

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad está estudiando cómo cubrir las carencias de personal sanitario para dotar el hospital de campaña de Castellón que está construyendo junto al General. En concreto, para este centro de emergencia con capacidad para 200 camas está previsto destinar a un centenar de enfermeros... y a día de hoy solo tiene contratados a 15, según trasladó este martes la dirección del Departament de Salut de Castelló en una reunión interna. 

Para cubrir las 85 enfermeras restantes, desde la Conselleria de Sanidad se está valorando la posibilidad de incorporar alumnos del último curso del Grado de Enfermería, en base a lo que recoge el procedimiento extraordinario para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia sanitaria por la Covid-19. Y es que la bolsa de aspirantes ya ha quedado agotada; "no quedan", reconocen fuentes sanitarias. Para disponer de más personal, todo el que fue contratado para cubrir la campaña de gripe se le renovará el contrato hasta el 31 de mayo. 

Pero, a pesar de ello, se prevé que no sea suficiente. De esta manera, hasta mediados de abril la Conselleria tiene tiempo para encontrar una solución, debido a que ha ampliado los plazos para materializar el hospital de campaña, a lo que también puede contribuir las últimas lluvias. Pero resolver el problema no parece fácil. 

Mientras tanto, el Departament de Salut de Castelló ha comenzado a derivar pacientes leves al Hotel Luz de Castelló. Todo se inserta en el proceso de reorganización constante que vive este área sanitaria de la provincia, algo que también sucede en las otras dos. Otro de los cambios es que el centro de especialidades Jaume I ha quedado prácticamente sin actividad. Tan solo el área de radiología presta servicio, con lo cual el personal ha sido derivado a la atención del coronavirus. 

A la hora de disponer de nuevas camas, la buena noticia llega del Hospital Provincial, donde ya está equipada el área que, con 60 nuevas plazas, se ha habilitado en una de las zonas que hasta ahora no podía recibir enfermos de coronavirus. 

La Escuela de Hostelería, para descanso de personal

Asimismo, en virtud de este proceso reorganizativo, el Ayuntamiento de Castelló ha cedido las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Grau para habilitarlas como lugar de descanso del personal sanitario, según informó también la dirección del Departament de Salut de Castelló. Con ello, se desestiman las dos residencias militares de la ciudad (las de la playa y de la avenida Benicàssim, enfrente de Castalia), que venían recogidas en el plan de contingencia.

Falta por resolver la dotación de material necesario para el descanso de los sanitarios, así como la logística para la utilización, por ejemplo, de las cocinas, señalan las fuentes a este diario. 

A su vez, en el Departament de Salut de la Plana ya se ha habilitado el Hotel Vila-real Palace para alojar al personal médico que desee descansar allí y tratar de evitar el contagio a sus familiares. 

Noticias relacionadas

next