CASTELLÓ. El pleno del Consell ha dado este miércoles el primer paso para crear la macro área sanitaria en Castellón, que integrará las tres áreas de salud de la provincia y permitirá compartir personal entre las mismas. El objetivo es propiciar que las plantillas puedan prestar servicios conjuntos en los tres departamentos y agilizar soluciones ante déficits asistenciales existentes.
El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias sobre asistencia sanitaria integral, que tiene la finalidad de agilizar la cobertura de puestos de determinadas especialidades sanitarias en los departamentos de salud. Según la conselleria, pretende dar solución a la escasez de profesionales en algunos departamentos de salud como los de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de Ademuz, Chelva y Titaguas.
Para ello, se impulsarán en la Comunitat Valenciana ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI). En Castellón se agrupará a las tres actuales: Castelló, la Plana y Vinaròs. Estas seguirán en marcha pero estarán bajo la supervisión de un director gerente. La nueva organización permitirá el uso compartido de recursos.
Se trata de una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes áreas de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente, según fuentes de la conselleria.
Esta agrupación se activará una vez se apruebe este nuevo organigrama en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, un trámite para el cual aún no hay plazos. Cuando entre en vigor, el director gerente será el actual responsable del área de salud de Castelló, Raúl Ferrando, al contemplarse como hospital de referencia de la agrupación al General de la capital de la Plana.
En la agrupación, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. Podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.
Según la Conselleria de Sanidad, "esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos. Igualmente, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana verá garantizada la asistencia sanitaria por el personal sanitario requerido en cada caso".
Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.
Asimismo, el decreto ley prevé promover diversas medidas incentivadoras para los y las profesionales sanitarios que presten servicio en los puestos declarados de difícil cobertura.