CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad estudia cerrar uno de los dos puntos de urgencias no hospitalarias (de atención primaria) de Castelló. En la actualidad existen en los centros de salud de Fernando el Católico o en la Casa Gran ( Trullols). La Generalitat analiza cuál de los dos servicios clausura y sostiene que se trata de una unificación de servicios de urgencias de atención primaria con el objetivo de descongestionar el Hospital General. Esta propuesta ha sido confirmada este viernes en Castelló por el presidente del Consell, Carlos Mazón, quien, al mismo tiempo, ha avanzado que en breve se recuperará el CICU en la provincia.
Mazón ha señalado que es una propuesta que de momento está en estudio en la conselleria y ha apuntado que no está determinado el centro de salud en el que continuaría el punto de atención continuada. La capital de la Plana dispone en la actualidad de dos en la red de centros de salud; uno en Grapa y otro en la plaza de Huerto Sogueros, además del Hospital General. Ambos cubren zona este y centro y oeste de la ciudad.
Vecinos del Raval Universitari también reclaman un servicio de urgencias en el centro de salud de la zona por la lejanía del centro de la capital. El jefe del Consell ha eludido pronunciarse al respecto, y ha reiterado que la unificación de las dos urgencias "será una realidad". La conselleria esgrime que está unión no es un ajuste sino que potenciará su cartera de servicios con la idea de aliviar las urgencias del Hospital General.
Mazón ha puesto en valor la política sanitaria de su gobierno y ha remarcado que ahora se concretan proyectos "cuando antes no había nada". Ha resaltado que se abrirá un nuevo centro de salud en la Marjaleria, sin especificar plazos, y que en dos o tres semanas se anunciará la fecha de regreso del CICU a Castellón.
También se ha referido al futuro centro de salud de Torrenostra en Vila-real, que será un hecho gracias a su ejecutivo. A su juicio, "le produciría sonrojo ser socialista" porque "a va a ser una realidad ahora tras prometerse durante muchos años".
Por último, ha subrayado que el nuevo Hospital General "es una realidad" cuando "antes era una maqueta" y por ello, ha añadido, cuenta con presupuesto y se avanza en la compra de los terrenos. Cabe recordar que la conselleria tiene pendiente completar la compra de los terrenos (ha adquirido 13 de 16) y este año ha presupuestado 2 millones para iniciar la licitación de las obras. La actuación tiene un coste cercano a los 300 millones.