Sanidad destaca que cada día se diagnostica más de un caso de infección por VIH en la Comunitat 

Foto: Foto: BLUEBERRY DIAGNOSTICS
30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destacado, con motivo del Día Mundial del VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre, que cada día se diagnostica más de un nuevo caso de VIH en la Comunitat Valenciana.

Así, ha apuntado que casi la mitad de las personas VIH-positivas se sometieron a la prueba cuando la infección ya estaba avanzada y ha señalado que esta circunstancia "acarrea problemas de salud mayores para la persona afectada", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La administración autonómica ha apuntado que además esa situación incrementa "las posibilidades de haber transmitido el virus a otras personas en el lapso entre el contagio y la realización de la prueba diagnóstica, por ejemplo, si tiene prácticas sexuales de riesgo sin preservativo".

La Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recordado que el preservativo, tanto masculino como femenino, es la forma más eficaz de evitar contraer la infección. Asimismo, ha subrayado que ante cualquier práctica con riesgo "es esencial el diagnóstico temprano, no solo para frenar el deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada sino también para evitar transmitir el virus a otras".

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha manifestado que "pensar que la enfermedad no va con uno es una falacia", dado que "todas las personas, si no nos protegemos adecuadamente, independientemente de nuestro sexo, género u orientación sexual, podemos tener contacto con el VIH".

"Por eso, ante cualquier exposición de riesgo, aunque solo haya sido una, lo mejor es acudir al centro de salud, al CIPS-UPS o a una farmacia para hacerse el test cuanto antes. Solo así se pueden iniciar de forma precoz los tratamientos para cronificar la infección, evitar la progresión de la enfermedad y prevenir nuevos contagios", ha insistido el conseller.

La Generalitat ha agregado que además, si no han pasado 72 horas desde la exposición con riesgo al VIH, se puede iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días que podría evitar la infección. Esta es la llamada profilaxis post exposición no ocupacional.

La administración valenciana ha comentado que 480 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año pasado en la Comunitat Valenciana. De este total, 438 fueron casos autóctonos, 34 importados (personas extranjeras con un tiempo de residencia en nuestro país inferior a los tres meses) y los 8 restantes, personas de otra comunidad autónoma. Por provincias, fueron 162 casos en Alicante, 19 en Castellón, y 257 en Valencia.

El 48% de personas se hizo la prueba cuando la infección ya estaba avanzada, ha resaltado Sanidad. Igualmente, ha expuesto que la mayoría de nuevos diagnósticos de 2021 en la Comunitat Valenciana se dio en hombres, 86,5% de los casos autóctonos, ha detallado que la edad media se situó en torno a los 37 años (sin diferencias significativas por género).

Respecto a la vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección fueron el origen de casi el 83% de los nuevos diagnósticos. El modo de transmisión fue homo/bisexual en el 59,4% de nuevos diagnósticos, seguida de la heterosexual (23,3%).

Centros de información y prevención

La Comunitat Valenciana cuenta con Centros de Información y Prevención del SIDA e ITS (CIPS-UPS), uno por provincia, donde profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona sobre todo aquello que necesita saber respecto a la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra infección de transmisión sexual, ha añadido la Generalitat.

El personal de los CIPS-UPS indica también cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la infección por el VIH, así como el momento más adecuado para realizar la prueba de detección de la infección en caso de que se hayan mantenido prácticas de riesgo.

Los laboratorios de microbiología de la red pública de la Comunitat Valenciana realizaron el año pasado más de 440.000 tests de detección del VIH (frente a los 234.645 de 2017).

Si el resultado indica que se ha producido la infección, el personal de los CIPS-UPS ayuda a afrontar el momento y ofrece a la persona el acceso al nivel de atención sanitaria que requiere. Además, informa de los recursos existentes (sanitarios, sociales, legales, las entidades del tercer sector) y ofrece consejo para evitar la reinfección y la infección de otras personas.

El año pasado, los CIPS-UPS de la Comunitat Valenciana atendieron 12.804 consultas entre primeras visitas, visitas sucesivas, otras visitas y consultas telefónicas, realizadas por 12.110 personas.

Por otro lado, en cualquier centro de salud, los profesionales de medicina de atención primaria pueden ofrecer información, realizar las pruebas pertinentes o derivar a la persona al recurso específico más adecuado.

Prácticas de más riesgo

El VIH se transmite por vía sexual, en el caso de prácticas sexuales de riesgo sin el uso del preservativo, cuando una de las personas es portadora del virus. Por vía sanguínea, la vía de transmisión puede ser compartir jeringuillas o material de preparación en el consumo de drogas por vía venosa.

Por vía materna, cuando la madre es VIH-positiva y no está en tratamiento, puede haber transmisión durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Los únicos fluidos corporales donde el virus puede concentrarse en cantidad suficiente para que se transmita son la sangre, el semen, el líquido pre-eyaculatorio, el flujo vaginal y la leche materna. En el resto de fluidos corporales (lágrimas, sudor o saliva), la baja concentración de VIH hace imposible la transmisión por contacto, ha explicado la administración autonómica.

Noticias relacionadas

next