Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad evalúa nuevos usos para el hospital de campaña ante la estabilización del Covid-19

8/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad evalúa nuevos usos para los hospitales de campaña -entre ellos el que está construyendo junto al General de Castelló- más allá de alojar a pacientes leves de coronavirus, tal y como había anunciado hasta ahora. Fuentes conocedoras del proyecto señalan a Castellón Plaza que estas instalaciones "se van a reconvertir" en función de los criterios médicos asistenciales que establezcan los facultativos. 

Entre las posibilidades que se barajan están las de habilitar diferentes dependencias, como triaje, diagnóstico o para la realización de las pruebas del propio coronavirus. Y para ello cuentan a favor con la cercanía respecto a los centros de referencia. En el caso del recinto de emergencia castellonense, separado tan solo unos metros del Hospital General. 

A este respecto, fuentes sanitarias concretan a este diario que están "a la espera de instrucciones" sobre los usos posibles para unos recintos que estarán en uso al menos medio año. No en vano, con otros recintos habilitados para albergar a pacientes leves (el Hotel Luz de Castelló, el Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real y el Hotel RH Vinaròs Playa en la provincia) y la estabilización de los últimos días en cuanto a las hospitalizaciones por Covid-19, la necesidad de plazas no es acuciante... de momento. "Tenemos camas de sobra, pero veremos cuál es la evolución" de la pandemia, señalan fuentes conocedoras de Castelló. 

Menos de 100 ingresados en el Hospital General

Y es que, por ejemplo, en el Hospital General de Castelló la cifra de personas hospitalizadas por el Covid-19 se ha reducido en esta semana por debajo del centenar, un techo que rebasó en la pasada. Así, este mismo martes había 95 casos confirmados hospitalizados, uno menos que el día anterior. De ellos, diez eran nuevos y se habían registrado nueve altas, mientras 23 personas ocupaban la Unidad de Cuidados Intensivos, donde también hay camas disponibles.

Esta disponibilidad de plazas está también detrás de que, finalmente, no hayan sido habilitadas las 44 camas que se anunciaron para poner en servicio una parte del hospital de campaña castellonense este mismo miércoles

La entrega de llaves, el martes

Y es que, finalmente, la puesta en funcionamiento del recinto sanitario de emergencia volverá a las fechas previstas inicialmente, en torno a mediados de abril. La propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, informó este martes que está previsto que la próxima semana se inicie la fase de equipamiento sanitario y comunicación informática de los tres hospitales de campaña de la Comunitat. 

Así, para este fin de semana está previsto que acabe el grueso de las obras en el recinto castellonense. Y posteriormente la empresa constructora, Hispano Vema, y por extensión la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, concluirá su parte de los trabajos a priori el martes, con la entrega de llave en mano una vez ya instaladas las camas. Así se prevé también en el recinto junto a La Fe, en València, mientras el hospital de Alicante está previsto que esté concluido el miércoles. Posteriormente, la Conselleria de Sanidad deberá dotar las instalaciones con los equipos médicos, que ya ha comprado. 

Noticias relacionadas

next