Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad pospone la reforma de las Urgencias del Hospital General "al segundo semestre de 2021"

2/12/2020 - 

CASTELLÓ. La reforma de la zona de Urgencias del Hospital General de Castelló, que debía haber arrancado por estas fechas pero que fue pospuesta por la incidencia de la pandemia sanitaria, como desveló Castellón Plaza, no comenzará hasta "el segundo semestre de 2021". En su visita a Castelló de este martes, la consellera Ana Barceló ha apuntado, textualmente, al respecto: "Yo creo que empezará en el segundo semestre del año 2021; está ahora en licitación, en el segundo semestre empezarán las obras". 

De hecho, aunque la consellera así lo ha anunciado, el contrato no ha sido todavía lanzado a licitación después de que se suspendiese el anterior procedimiento en junio pasado. Tras la información de este diario, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se sacaría el nuevo concurso en septiembre, pero esto aún no ha sucedido. 


La tramitación de las obras acaba de cumplir ahora un año, después de que el 14 de noviembre de 2019 Barceló anunciase, en su primera reunión con la actual dirección del centro sanitario, que se iniciaba el procedimiento. Este se concretó en enero, con la licitación por valor de 4,2 millones de euros, hasta que en junio se suspendió el proceso. Ahora se deben dar de nuevo todos los pasos para llevar a cabo esta reforma, que tiene un plazo de ejecución de 28 meses. 

No aclara si el hospital de campaña tiene licencia municipal

Durante este período, "probablemente" se tenga que utilizar el hospital de campaña como complemento para seguir prestando la asistencia habitual en el centro de referencia de Castellón, ha señalado la consellera. Asimismo, en él también se realizará "el segundo estudio de seroprevalencia", dirigido por el Ministerio de Sanidad, que se iniciará en breve. De momento, y más allá de algunas actividades mínimas, como sala de espera de urgencias, no hay previstos más usos a corto plazo para el hospital de campaña. 

Barceló tampoco ha aclarado si este servicio creado ex profeso para la pandemia de coronavirus en Castellón cuenta con licencia municipal de actividad, tal y como denunció el PP que sucedía con el de Valencia. "Los hospitales de campaña tienen toda la cobertura que tienen que tener para llevar a cabo las actuaciones; tiene todos los requisitos para que esté en funcionamiento", ha apuntado textualmente al respecto. 

Más personal para el Hospital Provincial

Sobre las carencias de personal en el Hospital Provincial de Castelló, que arrastra desde hace año y medio, la consellera ha señalado que este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicará el listado de las personas que han superado el proceso "y que se incorporarán el 1 de enero" a la plantilla del centro. 

Barceló también desveló que este mismo lunes la conselleria prorrogó los 7.045 contratos extraordinarios para cubrir las necesidades de la pandemia sanitaria en la Comunitat, que se han prorrogado "hasta junio"

next