Presupuestos de la Generalitat para 2022

Sanidad prevé reformar todos los grandes hospitales de Castellón el próximo año

4/11/2021 - 

CASTELLÓ. Solo el Hospital de la Magdalena queda fuera. La Conselleria de Sanitat i Salut Pública prevé reformar los cuatro grandes centros hospitalarios de la provincia de Castellón el año próximo. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 contienen dotaciones inversoras para el Hospital General de Castelló, La Plana, el Provincial y el Comarcal de Vinaròs. 

En concreto, 5,66 millones para el General de Castelló; 4,74 para el Provincial; 1 millón para La Plana y otro para Vinaròs. En el caso de estos se trata de obras de ampliación en sendos proyectos tasados en 15 y 14,5 millones de euros y cuyos mayores montantes se prevén para los años posteriores. De esta manera, habrá que ver si se pueden iniciar estas obras, de las que todavía no se conocen los proyectos constructivos.

Obras ya en marcha y otras previsiones

Las dos inversiones seguras son las del General y el Provincial. En el caso del primero, la Conselleria está a punto de arrancar la reforma de las Urgencias, unas obras que, según consta en el proyecto de presupuestos autonómico, se prolongarán hasta principios de 2024, aunque teóricamente el plazo de ejecución acaba antes, ya que es de 20 meses. 

Además, para el centro sanitario de referencia en la provincia también prevé invertir 2,3 millones con el objetivo de expropiar los terrenos destinados a la futura ampliación; y 610.000 euros (algo más de la mitad del total) en trabajos de eficiencia energética. 

En cuanto al Provincial, la dotación se la lleva la finalización del edificio oncológico, cuyos trabajos arrancaron a mediados del pasado mes de octubre

Numerosos centros de salud

Sin duda, objetivos ambiciosos los que se marca Sanidad, la Conselleria con mayor presupuesto de toda la Generalitat (7.837,7 millones de euros). Pero es que, además, en el territorio castellonense prevé la construcción de diferentes centros de salud y auxiliares. 

Entre ellos destaca la construcción del Centro de Salud Vinaròs II, presupuestado en 4,8 millones, de los que prevé invertir 2 el año próximo; también Vila-real IV, con un millón para 2022 y algo más de medio en 2023; un importe similar tiene el nuevo Centro de Salud de Oropesa, para el que prevé 700.000 euros el próximo ejercicio pero que lleva arrastrando desde hace años; y 1 millón para el Centro de Salud Constitución de Castelló.

Asimismo, prevé 800.000 euros para ampliar el Centro de Salud Integrado de Benicarló; 960.000 para ampliar el Centro de Salud de Moncofa; medio millón para el centro auxiliar de Vilafamés; 400.000 euros para el centro auxiliar de Montanejos; 200.000 para el de Borriana, y 250.000 para ampliar el Centro de Salud de la Vall d'Uixó. 

Castellón, la provincia que menos crece

Sin duda, la sanitaria es una de las partidas más importantes de Castellón en el desglose inversor por provincias que recoge el proyecto de Presupuestos de la Generalitat. Según detallan fuentes del Consell, al territorio castellonense está previsto que lleguen 167 millones en diferentes obras, lo que supone un incremento del 14,4% respecto de los 146 presupuestados para este 2021. 

El incremento es mucho mayor en Valencia y Alicante, cuyas consignaciones inversoras aumentan por encima del 50% hasta los 765 millones en el caso de la primera y 598 en la segunda.

Inicio del Bulevar de la Plana

Entre las nuevas obras, una de las más llamativas es el Bulevar de la Plana con el que la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat prevé mejorar la conectividad entre la capital castellonense y diferentes localidades de su entorno. Para el próximo año el gabinete liderado por Arcadi España prevé invertir 1,5 millones y algo más el siguiente. Pero esto es solo una fase de un proyecto tasado en más de 50 millones

Asimismo, hay diferentes obras de rehabilitación del firme -como en la CV-10 en Nules (3 millones) o en esta misma carretera a la altura de Onda, con una consignación mucho menor- o de instalación de pantallas acústicas en este vial, así como varios carriles bici, la mejora de paradas del Tram entre el Grau y el Camí Serradal o la pasarela ciclopeatonal sobre la CV-10 y CV-20 también en Onda. 

En una conselleria tradicionalmente inversora y que desde la anterior crisis ha visto reducida enormemente su actividad en Castellón, Obras Públicas también prevé 2,2 millones para reparar el dique de Levante del puerto de Borriana, 300.000 euros para trasladar las casetas de pertrechos del mismo recinto; y 149.000 euros para comenzar a ejecutar una Senda litoral en Marina d'Or, dentro de un proyecto de 3 millones de euros. 

Impulso al Centro de Turismo de Morella

Precisamente, en el aspecto turístico sí que se prevén más actuaciones de las habituales. El Centro de Turismo de Morella, tras su materialización, prevé la inversión de 700.000 euros en 2022 dentro de un proyecto de 1,8 millones a ejecutar en tres años. Asimismo, el Ayuntamiento de Peñíscola debería recibir algo más de 1 millón de euros en concepto de planes de sostenibilidad turística y otros 100.000 en virtud del plan de promoción del producto cinematográfico. 

En cuanto a otras actuaciones, la Generalitat ha consignado 180.000 euros para adecuar la reforma de la antigua sede de la Confederación de Empresarios de Castellón en la plaza María Agustina con el fin de albergar el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next