VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad comenzará a administrar a los menores de entre 24 y 59 meses la vacuna intranasal contra la gripe a partir de la próxima campaña, que comenzará en octubre, según han confirmado desde el departamento que dirige Miguel mínguez.
De este modo, Sanidad ha aceptado la solicitud que le trasladaron las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana en la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril de que los niños entre 2 y 5 años reciba esta protección por la nariz y no pinchada. Por su parte, los bebés de entre 6 y 24 meses y los menores a partir de los 60 meses seguirán recibiendo como hasta ahora la vacuna intramuscular normal.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda preferentemente la vacuna atenuada intranasal en este tramo por su mayor aceptabilidad al evitar los pinchazos, por facilitar la mejora de las coberturas y por su mayor efectividad, particularmente después de una única dosis.
Por otra parte, Sanidad está estudiando la segunda petición que le plantearon los pediatras de incluir en el calendario la vacuna tetravalente contra el meningococo a los 12 meses, aunque todavía no se ha adoptado una decisión al respecto, según las mismas fuentes.