El desarrollo de esta tecnología se realiza en el marco del proyecto IMAS

Sanidad comienza la construcción del prototipo de escáner PET de cuerpo completo 

Foto: Pau Llorca/ GVA
12/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La tecnología basada en cristales centelleadores de tipo LYSO, un nuevo material a partir del cual la radiación se transforma en una imagen médica de cobertura y resolución "óptimas", se ha revelado como "la más ventajosa" para conseguir desarrollar un escáner PET de cuerpo completo. El desarrollo de esta tecnología se realiza en el marco del proyecto IMAS, promovido desde la Conselleria de Sanidad mediante compra pública de Innovación.

En la Fase 1 del proyecto IMAS, la tecnología basada en cristal de tipo LYSO ha demostrado una resolución de imagen, precisión y sensibilidad superiores a las de otros diseños, mientras que la Fase 2 del proyecto acaba de comenzar con la construcción del prototipo con tecnología basada en este nuevo cristal. Se espera contar con las primeras pruebas en otoño de este año e incluir, junto al prototipo de escáner final, una plataforma de procesado de imágenes para estudios y ensayos clínicos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Hasta junio de 2023, se completarán actividades de compra pública de Innovación en fase pre-comercial por un importe de 7,5 millones de euros. El presupuesto del proyecto está financiado entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de una ayuda de fondos europeos Feder que equivale a un 50 % del proyecto.

En última instancia, el proyecto cristalizará en la construcción de un equipo viable económicamente, accesible a todos los hospitales y usuarios, además suponer un avance científico en el campo de los dispositivos de diagnóstico.

"Más precisos y rápidos"

IMAS es un proyecto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la consecución de un escáner PET de cuerpo completo y que forma parte de sus iniciativas para impulsar la Compra Pública de Innovación. Esta modalidad administrativa estratégica de impulso de la I+D empresarial apoya el desarrollo tecnológico por parte de las empresas innovadoras cuando el bien o servicio requerido no existe en el mercado. El fin último es mejorar los servicios públicos de salud.

En el marco del proyecto se está diseñando un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejora las prestaciones de los equipos actuales mediante el aumento de la sensibilidad y resolución espacial. El objetivo final es el desarrollo de un PET de cuerpo completo, de uso clínico, efectivo y competitivo.

Los dispositivos PET emplean radiofármacos para generar la imagen funcional de un órgano o proceso metabólico en particular. IMAS obtendrá imágenes dinámicas de todo el cuerpo desde el momento de la inyección, consiguiendo información de órganos distantes de forma simultánea. Dada su gran cobertura y sensibilidad, se proporcionarán imágenes mucho más nítidas y con alta resolución espacial.

IMAS se podrá utilizar además en pacientes pediátricos con dosis de radiación muy bajas, conseguirá optimizar la detección de las lesiones de menor tamaño y aumentar la tasa de detección actual con la ampliación del campo de visión longitudinal. Todo ello, apunta Sanidad, "redundará en mejorar la calidad asistencial, realizando diagnósticos más precisos y cuantificables mediante la detección automática de los órganos y las lesiones, combinada con la extracción de biomarcadores de imagen, y reduciendo el tiempo en reconstrucción".

A su vez, recortar la duración de la exploración, aumentar el número de pacientes examinados por día y mejorar la monitorización de la enfermedad y vigilancia de los pacientes "comportará ventajas no solo para pacientes, sino también para el equipo de profesionales", destaca la Conselleria.

Noticias relacionadas

next