VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad impulsará medidas "imaginativas y valientes", ante la falta de médicos actual, que permitan que los pacientes tengan cita con su médico de Familia en un máximo de 72 horas, un plazo que por el momento es "un objetivo para que el aún no hay fecha". Entre ellas, la prioridad es desburocratizar los centros de salud y "ordenar la demanda" asistencial con "una gestión compartida entre todos profesionales", potenciado Enfermería.
Así, lo ha señalado este viernes la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, en un encuentro organizado por el foro de médicos de atención primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) para valorar los cien primeros días de gestión.
Al respeto, ha explicado que estos tres meses han sido "todo un reto y muy intensos" para reorganizar la Atención Primaria desde la creación de una Dirección General específica que se suprimió hace 20 años y que dejó a este nivel asistencial "un poco abandonado". Sin embargo, ahora contará además con presupuesto propio: 700 millones, el 30% de Asistencia Sanitaria.
Suárez ha señalado el objetivo último es "mejorar y agilizar la atención". Para ello, las primeras medidas tenderán a la desburocratización de los centros de salud, "quitar todo lo que no aporta valor", para que el médico se centre en lo que debe: ver pacientes. De este modo, se eliminarán informes y justificantes médicos y se trabajará de forma transversal con las Consellerias de Educación y Servicios Sociales.
Además, se pondrá en marcha la gestión compartida de la demanda para que todas las categorías de Atención Primaria colaboren en la atención a los pacientes y reducir así las listas de espera porque "no puede haber una demanda ilimitada con unos recursos limitados".
De este modo, el mostrador dispondrá de algoritmos de triaje para poder derivar al paciente que acuda sin cita al profesional más adecuado, si es para un informe a un administrativo o una caída puede ser resulta por un enfermero.
"Lo que no puede pensar el ciudadano es que puede llegar al centro de salud y en dos minutos que lo vea un médico. Tal como estamos es imposible", ha constatado. Contarán también con una reorganización de agendas, "más intuitivas y adaptadas a las demandas actuales", aunque sin topes de pacientes y los centros de salud tendrán más equipamientos, como ecógrafos.
En ese sentido, también pondrán en marcha campaña de autocuidados y de formación a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios --"deben saber que no pueden colapsar urgencias por un dolor de cabeza", ha apuntado--, y de difusión de la APP Salud, una "buena herramienta" que está infrautilizada ya que permite acceder a consejos, descargar informes y concertar y anular citas, entre otras funciones.
Suárez ha recalcado que el médico Atención Primaria "no es el secretario de nadie". Por ello se mejorará también la comunicación con Atención Hospitalizada y el ámbito Sociosanitario y ya se está trabajando en una historia electrónica única, también con la sanidad privada, que compartirá el sistema Abucasis, para evitar la duplicidad de pruebas. Ha señalado que el conseller, Marciano Gómez, ya ha se ha puesto en contacto con los grandes hospitales privados.
Del mismo modo, se potenciará el contacto con las especialidades hospitalarias, radiología, oftalmología, o digestivo, para acortar los tiempos de exploraciones o técnicas diagnósticas que deben tener el informe correspondiente para reducir la demora diagnóstica.
Suárez ha señalado que son "conscientes" de que de hoy para mañana no va a contar con los médicos que se necesitan --hay 350 plazas aprobadas que no se han podido cubrir--, por lo que se mejorarán las condiciones de trabajo para "fidelizarlos". Algunas de las propuestas son ofrecer contratos de tres años a los MIR cuando acaben su formación o incentivos en zonas de difícil cobertura, incluyendo deducciones fiscales.
Asimismo, se establecerá una productividad variable para premiar a los médicos que más trabajen durante la mañana porque se ha detectado casos, sobre todo en determinas especialidades, que "se centran en las tardes fuera de su horario y ya se ha llamado a los jedes de servicio". No obstante, se mantendrán los módulos de refuerzo y al respecto ha apuntado que se encontraron al entrar con que solo había 15 millones para pagarlos y que los otros 17 millones deberán abonarse a cargo de los próximos presupuestos.
También se implementarán medidas de jerarquización de los puestos directivos de Atención Primaria con la creación de plazas de jefe de sección y de servicios, coordinadores y adjuntos de enfermería, a los que se podrá acceder por concurso oposición.
No obstante, ha señalado que revisarán los acuerdos suscritos el 8 de marzo, que ha tildado de "electoralista" dada la cercanía electoral y que no se plasmaron en un decreto ni en ningún documento legal, que entre otros aspectos recogen la reducción de jornada a las 35 horas. Suárez ha explicado que están a la espera del informe de Abogacía para llegar a un nuevo acuerdo con sus condiciones, pero "pactado" y que la reducción sea "de verdad" de lunes a viernes.