CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad encara este miércoles una nueva reunión con los médicos valencianos a fin de tumbar la huelga convocada por el sindicato médico, CESM-CV, para los próximos días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. La de este miércoles será la sexta vez que Sanidad y el sindicato se reúnan para intentar llegar a un acuerdo tras el anuncio de huelga que los facultativos convocaron en un principio para los días 17 y 18 de enero, pero que "por responsabilidad ante la situación epidemiológica y la sobrecarga del sistema sanitario" decidieron atrasar a los meses de primavera.
Según apunta el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera, el comité de huelga acude a este nuevo encuentro "sin expectativas" y con cierto "desconcierto". Y es que, según indican, a pesar de las promesas del departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez, no han recibido ninguna oferta concreta, solamente un documento "muy genérico y parcial que no incluye cantidades económicas, fechas ni compromisos concretos".
Por su parte, la Conselleria de Sanidad sigue manteniendo su convicción de que, finalmente, podrán llegar a un acuerdo y tumbar la huelga. De hecho, el propio Mínguez afirmó este martes en su visita al Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante que han llegado a "consensos en diferentes puntos" con el sindicato médico y que en esta nueva reunión analizarán "las diferentes posturas" que tienen respecto a otros asuntos. Asimismo, el líder de Sanidad apuntó que la postura de la Conselleria durante todas estas reuniones siempre ha sido "ponerse de acuerdo y apoyar aquellas medidas que coinciden en que el ciudadano esté mejor en el futuro".
La última reunión, celebrada el 24 de enero, finalizó sin acuerdo pero sirvió para acercar posiciones entre los médicos valencianos y el área que dirige Mínguez. De hecho, tras este encuentro, la Conselleria de Sanidad ha ido respondiendo a algunas de las peticiones trasladadas por los facultativos, como son el aumento de retribuciones económicas para las plazas de difícil cobertura -que hizo efectivo mediante decreto- o la aprobación del complemento de nocturnidad para domingos y festivos.
Del mismo modo y, según apuntaron desde el sindicato médico valenciano, el conseller se comprometió también a poner tope al número de pacientes en las consultas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria; valorar y estudiar soluciones al conflicto de transporte para médicos en atenciones domiciliarias (tras la sentencia ganada por el Sindicato Médico); proporcionar mejoras en la seguridad de los centros de salud y principales puestos de Atención Continuada o reconocer la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y los desplazamientos en rotatorios en el ámbito autonómico y nacional a los MIR.
Sin embargo estas "promesas" no contentan a los facultativos, que reclaman "hechos concretos" a la Conselleria de Sanidad. Y es que pese a los pasos dados desde el departamento de Mínguez y su voluntad de llegar a un acuerdo, habrá que esperar a la reunión de este miércoles para conocer si, finalmente, el sindicato decide desconvocar la huelga o si, por lo contrario, la mantiene y continúan las negociaciones.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"