VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a acción concertada 135 plazas en centros para atención a la drogodependencia. Un modelo que se caracteriza por recurrir a organizaciones no gubernamentales para prestar el servicio y que, en esta ocasión, se ha dividido en cinco lotes por 13,2 millones a prestar en un total de cuatro años.
Según señala el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con este concurso para organizaciones no gubernamentales se busca dar tratamientos en residencias específicas a personas que lo necesiten. "La acción concertada se realizará con medios ajenos a la red propia del sistema público sanitario de la Comunitat Valenciana, con la completa prestación del servicio para poder atender adecuadamente a personas drogodependientes o con otras adicciones", se apunta.
La población objeto de la prestación la constituyen residentes en la Comunitat Valenciana, cuyo perfil es el de personas con problemas de drogodependencias o con otros trastornos adictivos, que requiere intervención en programa residencial, alejado de su medio social y familiar por un tiempo determinado a partir del cumplimiento de objetivos terapéuticos. La modalidad de acción concertada que se convoca es de carácter singular para cada uno de los lotes, suscribiéndose exclusivamente con una entidad en cada uno de ellos.
Según concreta, Sanidad ha apostado por reforzar y ampliar en los últimos años la red socio asistencial integrada en un circuito continuado de diagnóstico, desintoxicación, deshabituación e integración social, mejorando y aumentado la dotación presupuestaria para la financiación de los recursos que la componen. Ello ha permitido incrementar tanto el número de centros como el número de plazas, así como la apertura de centros especializados, como es el caso de recursos específicos para mujeres, a fin de atender la demanda.
Los pacientes atendidos por las unidades de conductas adictivas con una media anual de 30.000 requieren de servicios y plazas en centros residenciales de atención a drogodependientes que conforman el circuito terapéutico asistencial, como mínimo un 5% del total de los diagnósticos requieren de estos centros, según datos de Sanidad. Unas plazas que costarán una media de 68 euros al día por paciente.