Hoy es 15 de enero

el conseller INSISTE EN LA NECESIDAD DE PRESTIGIAR LA MEDICINA FAMILIAR

Sanidad sacará a concurso-oposición la dirección de centros de salud y prepara un plan para fidelizar a los MIR

Foto: EDUARDO MANZANA
3/10/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad sacará a concurso-oposición la dirección en los centros de Atención Primaria. Así lo anunciaba este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia y celebrado en Madrid. Gómez, quien apuntaba a la necesidad de volver a prestigiar la medicina familiar, lanzaba una voluntad que ya rondó en las negociaciones del anterior Consell con los sindicatos pero que no fue prodigada.

A día de hoy, los centros de salud tienen un coordinador que designa la gerencia del departamento y que no se ve recompensado ni en sueldo ni en horas de dedicación a la gestión con descarga de visitas de pacientes. "Queremos designar jefes de sección y jefes de servicio en Atención Primaria, porque en este momento solo hay en la medicina hospitalaria", señalaba el conseller. "Queremos que los tengan por concurso oposición". Una pretensión que, por el momento, no se ha concretado cómo se desarrollará.

Para Gómez, esta fórmula hará que los profesionales de Atención Primaria se sientan más prestigiados y tengan más autoridad sobre sus propios compañeros. Fuentes sindicales señalan que ésta es una reivindicación histórica que fue acordada con el Govern del Botànic en el nuevo marco estratégico de Atención Primaria. No obstante, señalan la necesidad de negociar la figura, que tendrá que llevar aparejada una mejora económica, entre otras cuestiones.

La fórmula, a concretar

Tampoco tienen claro cómo será la fórmula. Si se optará por la actualmente utilizada en los centros hospitalarios de memoria de gestión y méritos. En éstas se realiza una selección para cuatro años entre los aspirantes, prorrogable tras una valoración, o si se pretende volver a modelos anteriores en los que las jefaturas de dirección y de servicio eran adquiridas por oposición por una única persona, que la ocupaba hasta su jubilación. No obstante, en el caso que repliquen el modelo hospitalario apuntan a la necesidad de revisar los baremos y hacer un proceso más transparente. 

En todo caso, fuentes sindicales hablan de una "jefatura de zona básica" que dirija el centro de salud y sus dependientes, con rango equivalente al jefe de sección, pero no creen necesaria la existencia de dos tipos de dirección como en los centros hospitalarios, sino de una única que sea recompensada y liberada en la medida de lo necesario para poder aplicar las políticas de gestión.

En el marco de Atención Primaria, Gómez también anunció un circuito rápido de exploraciones complementarias. "He hablado con jefes de servicio de Radiología y de Patología medica para que tengamos a los cuatro hospitales más grandes para que, por la tarde, todas las exploraciones complementarias radiológicas de Primaria las puedan hacer", explicaba. Además, el conseller apuntaba a conversaciones con el rector de la Universitat de València para introducir en las universidades de Medicina una asignatura de Medicina familiar.

Un plan de fidelización del MIR de tres años

Entre otros anuncios, Gómez ha señalado un plan de fidelización de los médicos internos residentes (MIR) con una contratación a su salida de tres años. "Nos hemos metido en una situación extraña, que es el mercadeo de facultativos", apuntaba. "Ante esto, tenemos que tener una visión tranquila y sensata de todas las comunidades autónomas".

En este sentido, desde los sindicatos también señalan la necesidad de concretar cómo se harían estas contrataciones, ya que por lo pronto solo consideran como viables la ocupación de vacantes y el acúmulo de tareas. En el caso de querer realizar contrataciones directas, apuntan a la necesidad de cambiar el decreto de Selección y Provisión de plazas. Mientras, Gómez apuntaba a la posibilidad de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos estatal que equipare la medicina familiar y la salud pública socialmente al resto de especialidades médicas.

Noticias relacionadas

next