CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad y Salud Pública todavía no sabe si se contratará nuevo personal sanitario para dotar el futuro edificio oncológico del Hospital Provincial o si se reubicará a los profesionales que ya trabajan él. Una vez comenzadas las obras -que empezaron el mes pasado y en las que invierte 4,1 millones de euros-, el departamento que encabeza Ana Barceló debe decidir cuál será la hoja de ruta que seguirá para dotar de recursos humanos este nuevo centro. Tal y como ha indicado la consellera este miércoles en Castelló, la futura ampliación o reestructuración del personal se hará según se acerque la finalización de unas obras que, si se cumplen las previsiones, deberían estar terminadas en octubre de 2022.
"En estos momentos tenemos qué ver cuáles son los recursos propios con los que cuenta el propio Hospital Provincial y decidir si lo que hacemos es un desplazamiento de personal o una ampliación", ha asegurado Barceló en la rueda de prensa ofrecida en Castelló con motivo de la presentación de los presupuestos sanitarios de la Generalitat para la provincia. La jefa de Sanidad en la Comunitat ha insistido en que el Provincial tiene recursos suficientes "pero están ubicados en otra parte del hospital" y que la decisión de ampliar aquellos recursos que sean necesarios se debe abordar dentro del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
El Instituto Oncológico es un proyecto muy demandado por la sociedad castellonense y arrastra mucha polémica desde su presentación en sociedad hace ahora una década. Las obras de adecuación del edificio comenzaron en 2016, hace ahora cinco años -aunque solo se finalizaron los trabajos en el exterior-, y la inauguración del edificio fue anunciada para 2019. Sin embargo, las obras en el resto del edificio han estado paralizadas durante dos años hasta que el pasado mes de octubre la empresa adjudicataria, Becsa, inició las obras para poner fin a la ampliación del Provincial.
A parte de la inversión de 4,1 millones para las obras que pondrán fin a la ampliación del edificio oncológico, los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el Hospital Provincial contemplan una apuesta por nuevos equipos tecnológicos. Así pues, de cara al año que viene se ha previsto dotar al Provincial de un nuevo TAC, un equipo de braquiterapia digital, un equipo de resonancia magnética, un TAC de planificación y la renovación de un acelerador lineal de partículas y una gamma cámara, lo que eleva el montante a 4,73 millones.
De esta manera, el centro hospitalario provincial contará con seis de los once equipos de alta tecnología que la conselleria destinará a la provincia de Castellón gracias al Plan Inveat del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, el nuevo edificio oncológico estará dotado con consultas de Oncología, Hospital de Día, Consejo Genético, una unidad de Ensayos Clínicos y áreas de trabajo y descanso para el personal, entre otros servicios. Además, los trabajos en el inmueble (de algo más de 4.000 metros cuadrados), servirán también para comunicar el futuro Instituto Oncológico con los otros dos edificios del Hospital Provincial, denominados Montesinos y Farnós.