Hoy es 15 de noviembre

la conselleria cambia los pliegos tras denuncias de licitación dirigida

Sanidad une la cirugía robótica en un único concurso y lo divide en lotes tras las pegas del TARC

18/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha vuelto a sacar la licitación de cinco equipos de cirugía robótica para hospitales valencianos al calor de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) que instaba a cambiar los pliegos de dos concursos tras denunciarse que estaban dirigidos hacia dos compañías en concreto. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publica la unión de las dos licitaciones que fueron anuladas por diversos reparos.

Inicialmente, un primer concurso de 4,6 millones incluía la compra para los hospitales del Clínico y el Doctor Peset de València. Un segundo se licitó para el General Universitario de Elx, el Universitario de La Ribera de Alzira y el Arnau de Vilanova de València. Ahora, todos concurren en el mismo, con un presupuesto base de 11,2 millones de euros y un lote para cada uno, donde se incluyen características específicas -como las especialidades- que debe abarcar cada máquina dependiendo del centro.

El recurso que cambió la deriva del concurso fue planteado por la compañía CMR Surgical Spain SL. La empresa señalaba que, requisitos marcados en los pliegos, eran contrarios a los principios básicos de la contratación pública, de la libre competencia y de la igualdad de oportunidades. En este sentido, aseguraba que se había limitado artificialmente la competencia al reproducir características clave y exclusivas de un licitador. 

Tres compañías en el mapa

Actualmente, existen tres empresas que prestan el servicio en España: Abex Excelencia Robótica, que comercializa en España robots quirúrgicos bajo la marca comercial “Da Vinci” y Medtronic Ibérica, S.A.U, que lo hace bajo la marca “Hugo”. Mientras, CMR Surgical Spain, filial española de la multinacional de producción y comercialización de robots y equipamiento médico, fabrica robots de laparoscopia bajo la marca Versius.

"Llama la atención que, siendo la necesidad pública a satisfacer esencialmente la misma en los dos contratos, «el suministro y servicio de mantenimiento de equipos quirúrgicos para la realización de cirugías mínimamente invasivas», los criterios de adjudicación establecidos en ambos casos sean bastante diferentes", señalaba el TARC. Cabe recordar que solo las dos compañías mencionadas por CRM Surgical Spain se presentaron al concurso, una a cada licitación. En este sentido, el tribunal solicitaba a Sanidad motivar en el expediente los criterios marcados para la adjudicación de cada contrato.

Un lote para cada hospital 

Otra de las cuestiones señaladas por el TARC era la falta de justificación de no dividir el concurso en lotes, sino que se optaba por la provisión de una misma para todos los hospitales de cada concurso. Ahora, Sanidad ha optado por un lote para cada hospital. "Nuestro objetivo es acomodar las características técnicas de cada equipo a la cartera de servicios del hospital donde va a ir destinado, ajustando sus prestaciones a las necesidades asistenciales, búsqueda de la máxima eficiencia que motiva la desagregación del suministro en lotes teniendo en cuenta las prestaciones particulares de cada equipo", recoge la memoria justificativa.

En el caso del Clínico, aluden a las especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía torácica, Otorrinolaringología, Cirugía maxilofacial y Cirugía pediátrica. El caso del Doctor Peset, Urología, Ginecología, Cirugía general, y Otorrinolaringología. Mientras, el General Universitario de Elche, el Hospital de La Ribera y Arnau de Vilanova de València precisan Urología, Ginecología y Cirugía general.

Noticias relacionadas

next