CASTELLÓ. Es el Sant Antoni Pop unos de esos festivales que, cuantas más propuestas musicales aparecen en el calendario, más valioso se vuelve. Sencillamente, porque el Sant Antoni Pop es diferente a lo demás y así quiere seguir siéndolo. Un festival de garage rock que con mantenerse en el tiempo tiene suficiente. "El día que tengamos que cambiar el enfoque del festival, directamente no lo haremos. Somos fieles a nuestro estilo, muy fanáticos del rock and roll y no pensamos cambiar por nada", deja muy claro Pascual Franch, uno de sus organizadores.
Celebrándose en Betxí, un pueblo de no más de cinco mil habitantes, el Sant Antoni Pop consiguió en su última edición, la de 2020, reunir a 700 personas que no llegaron únicamente de España, también hubo público europeo. Además, lograron que la legendaria banda estadounidense The Fuzztones escogiera a Madrid y a este pueblo de Castellón como únicas paradas españolas de su gira internacional. Lo que empezó como una fiesta entre amantes del género ha terminado convirtiéndose, en definitiva, en un festival de referencia.
The Incredible Staggers, Doctor Explosión, The Pacifics, Pelazo, Three Braindrops, Las Jennys de Arroyoculebro y Los Altragos forman la alineación de su quince aniversario. Será el 29 de enero cuando regresen, tras un año de parón, para abrir la temporada de festivales de la provincia. Un año en el que se espera, además, que los macrofestivales vuelvan a la normalidad. Abrió el SanSan el camino el pasado mes de octubre con unos directos acompañados de veinte mil personas, pero falta encontrarse con el nuevo FIB y un reinventado Arenal. Sus carteles, los cuales ya han sido avanzados, no están siendo, en cambio, tan sorpresivos o diferentes. (Zahara en el FIB, C. Tangana en el Arenal Sound y Crystal Fighters en el SanSan).
En su caso, desde el Sant Antoni Pop celebran con prudencia -y cierto miedo por la evolución de la pandemia- una programación que, como dicen, "no ha sido nada fácil de preparar". "Hay mucha expectación, pero es muy difícil acertar y conjugar un cartel cuando las bandas tienen tantas dudas, especialmente las extranjeras", comenta Franch. La pandemia, con una evolución muy cambiante en cada país, ha terminado por cobrarse la representación norteamericana que solía haber en el festival. También, ha caído alguna que otra banda europea.
No obstante, rugen grandes nombres en el Sant Antoni Pop. La actuación de la banda austriaca The Incredible Staggers en Betxí será la única que den en España. Un clásico del sonido garage rock que, con tres álbumes en el mercado, se ha convertido en una de las bandas que más directos ha dado en Austria, con alrededor de 500 actuaciones desde que arrancasen en 2004. Junto a ellos, la apuesta internacional la completan The Pacifics, desde Irlanda. "Si se puede, el bailoteo estará garantizado", aseguran desde el festival, que definen la suya, literalmente, como una "juerga". "Intentaremos dejar el listón muy alto".
Para conseguirlo, desde el plano nacional lideran el cartel Doctor Explosión. La define el mismo Franch como "una de las mejores formaciones en garage de toda España". Ya estuvieron hace seis años en el festival y ahora vuelven a por más. El trío asturiano lleva treinta años recorriendo Europa con su música de estética mod, canciones punk, pop y rock que recuerdan mucho a la década de los sesenta. En cuanto a The Braindroops, define Franch a su vocalista Shima Bunny como todo un "showman". Sin duda, sorprende el artista con el desparpajo y la chulería con la que interpreta sus temas. El japonés encabeza esta formación que nació en el año 2017 en Madrid. Presentaron el año pasado su disco Tú me quieres matar, con influencias que van desde los años 60 , "pasando por los disparos más garageros de The Woggles, la crudeza del gran Billy Childish y el lado más oscuro y cargado de fuzz de The Fuzztones", como ellos mismos definen.
Con todo, la esperada vuelta del Sant Antoni Pop estará acompañada por Pelazo, una formación con un power pop muy enérgico que acaba de sacar su álbum debut Miénteme. La banda se forma en Mieres (Asturias) a principios de 2020, a través de la unión de miembros de otras bandas como Doctor Explosión, The Cynics y Operators. También, Las Jennys de Arroyoculebro pondrán patas arriba la presente edición con un directo de garage-punk "poligonero" que no quiere dejar indiferente a nadie. Cierran el cartel, Los Altragos. Grupo de Betxí que lleva más de una década repartiendo rock garagero con aires sesenteros. Además, no faltarán los djs que otros años han pinchado en el festival: Capitán Surfocker y Dj Mysterian.