Sant Joan de Moró logra los terrenos del futuro colegio y espera la fecha del Consell al instituto

11/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ya dispone de la reserva de suelo de las dos parcelas de 9.358 y 9.542 metros cuadrados, respectivamente, donde se construirán el futuro colegio de Infantil y Primaria y el instituto de Secundaria.

El consistorio ha culminado los trámites de la modificación puntual 1/2018 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relacionada con la construcción de 738 nuevas viviendas en el Sector 1. Además de las dos dotaciones educativas, ese ámbito residencial también reserva 26.651 metros cuadrados de suelo para zonas verdes, 458 plazas de parking y el resto para viales.

La operación urbanística no ha sido sencilla. El consistorio tuvo que aprobar una adenda tras pactar con los tres propietarios de los dos solares una indemnización anual conjunta de 464 euros por la cesión del aprovechamiento urbanístico. Ese pago dejará de realizarse cuando empiecen las obras de urbanización del Sector 1, de 184.495 metros cuadrados, dado que ese ámbito proporcionará los terrenos educativos a la Generalitat.

Necesidad de más espacio

El consistorio y la Conselleria de Educación pactaron las obras del nuevo colegio ante la imposibilidad de ampliar el actual, ubicado en la calle Secretario Abel. El centro público, inaugurado en 1996, cuenta con capacidad para 450 alumnos repartidos en seis unidades de segundo ciclo de Infantil y 12 de Primaria, pero se ha quedado pequeño ante el notable aumento de la población en Sant Joan de Moró.

La intención municipal es que este año puedan licitarse las obras y concluyan antes del inicio del curso escolar 2023-2024. En cambio, las obras del futuro instituto siguen sin fecha por parte del Consell.

Más trámites locales

De igual modo, el ejecutivo municipal de Sant Joan de Moró ha aprobado la modificación puntual 1/2019 del PGOU, que permitirá obtener suelo dotacional para ejecutar un vial de servicio en el tramo de la carretera CV-160 que discurre por el Polígono Industrial Partida Rachina. Para trazar ese vial, el Ayuntamiento debe dar antes la condición de solar a las parcelas que serán urbanizadas.

Algo más retrasados están los trámites de la modificación puntual 1/2020 del PGOU, ya que por el momento solo se ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico. Este proyecto urbanístico permitirá crear suelo dotacional destinado a infraestructuras y servicios urbanos y también a ampliar a 8 metros la anchura de un tramo de la calle Mossén Vicent, en el casco urbano. Para ello, el consistorio trabaja en la expropiación de la casa en estado de semirruina de 362 metros cuadrados situada en el número 30 de la calle Santísima Trinidad. Pretende pagar a sus propietarios 23.367 euros. El inmueble será derribado. Una parte del solar será destinada a ampliar la calle Mossen Vicent y otra pasará a formar parte del patrimonio municipal.

next