CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró y la Generalitat Valenciana se han marcado como objetivo que el futuro colegio de la localidad sea inaugurado con el inicio del curso 2023/2024. El calendario a desarrollar a partir de ahora se ha fijado en la reunión que el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, ha mantenido con el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García.
Según el calendario de actuaciones, el ejercicio 2021 estará dedicado a la delegación de competencias a la Conselleria y la redacción de proyecto, y en 2022 tendrá lugar la licitación de la obra y el inicio de la construcción en los meses estivales. Las obras tendrán una duración de 12 meses, aproximadamente, según ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado.
El nuevo colegio de Sant Joan de Moró, que contará con una inversión de 6,4 millones de euros que correrá por cuenta de la Conselleria de Educación, estará dotado con dos líneas de infantil y primaria, las cuales conllevarán dos unidades de 2 años, seis unidades de infantil, y 12 unidades de primaria. Todo ello además de comedor y gimnasio. El colegio se construirá en un solar de la avenida Borriol de más de 11.000 metros cuadrados, y ahora el Ayuntamiento tendrá que aprobar por pleno la delegación del proyecto y la obra a la Generalitat.
Pallarés explica que, debido al aumento del padrón de habitantes, el actual colegio es “se ha quedado minúsculo para atender las necesidades actuales de la población”. De hecho, ya que recordar que el CEIP Sant Joan de Moró se inauguró en el año 1996 dimensionado para la cifra de población que tenía en aquel momento, cuando eran 1.694 vecinos. Sin embargo, 24 años después, la localidad cuenta con más de 3.300 personas empadronadas.
“Las instalaciones del colegio resultan, por tanto, totalmente insuficientes para las necesidades actuales. Esto se manifiesta en el hecho de que el único colegio con el que cuenta el municipio fue proyectado para 3 unidades de educación Infantil y 6 unidades de educación Primaria, mientras que actualmente el centro está funcionando de hecho como un colegio de 6 unidades de educación Infantil y 12 unidades de educación Primaria”, resalta Pallarés. Y es que en el curso que acaba de finalizar había matriculados entre Educación Infantil y Educación Primaria más de 350 alumnos, “lo que implica necesariamente la escolarización de ese alumnado mediante dos líneas”.
Pallarés asegura que la construcción del nuevo colegio “es una de las demandas más acuciantes de las familias de Sant Joan de Moró” y destaca, de manera muy especial, “la colaboración de Víctor García para que este proyecto se convierta en realidad a la mayor brevedad posible”.