CASTELLÓ. Lucía Trilles y Paula Barreda ya son, oficialmente, las reinas de las fiestas de Sant Joan de Moró. Después de 25 años sin representación festera, Sant Joan de Moró se volcó en el acto de proclamación de sus nuevas reinas y las damas de sus respectivas cortes de honor que tuvo lugar la noche del viernes en el exterior del Edificio Polifuncional. Fue una velada cargada de emociones, de manera especial cuando las últimas reinas de Moró, las del año 1997, María José Renau y Laura Renau, que volvieron a sentir el cariño del pueblo en forma de aplausos y ovaciones, impusieron las bandas de reinas a sus sucesoras.
Las nuevas reinas estuvieron acompañadas por sus damas: Elizabeth Muñoz Bulz, Mireia Pallarés Moratalla, Aina Beltrán Gil, Júlia Dealbert Sánchez y María Sánchez Pinto, en el caso de la reina mayor; y Vera Catalán Castel, María Beltrán Badal, Isabel Prieto Febrer, Daniela Bernat Salguero y Aroa Bartoll Rodríguez, en el caso de la reina infantil.
Sant Joan de Moró inició el viernes, con la proclamación de las reinas de las fiestas, la nueva edición de sus fiestas en honor a San Juan Bautista que se desarrollarán a través de “un amplio programa de festejos, eminentemente populares que tiene en los espectáculos taurinos y en las actuaciones musicales su principal atractivo”, destaca el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés, quien subraya que se trata de una edición “muy especial” por la recuperación, precisamente, de la figura de las reinas de fiestas y sus damas de honor, “lo que significa una mayor implicación de los jóvenes en nuestras tradiciones”.
Hasta el domingo de la próxima semana, se desarrollará un intenso programa que respeta la estructura tradicional, y en el que los espectáculos taurinos se mantienen como el pilar central de las celebraciones en honor a San Juan Bautista, “pero hay muchos más actos pensando en todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores, aunque, como ocurre todos los años, los jóvenes tiene un tratamiento especial, y para ellos se han montado numerosas verbenas, discotecas móviles, actuaciones musicales y sesiones de tardeo”, señala Pallarés.
Junto a los toros y a los espectáculos musicales de todo tipo, se sucederán las actividades deportivas y culturales, así como las exhibiciones pirotécnicas y las degustaciones gastronómicas. Tampoco faltarán las manifestaciones culturales y religiosas, así como los festejos pensados de manera exclusiva para los más pequeños.
En este sentido, el primer edil de Moró explica que se trata “de un programa de fiestas muy completo, que respeta y potencia la tradición. Y sobre todo, que nos ayudará a estrechar lazos y fomentar la amistad y la unión de todos los vecinos de Sant Joan de Moró”, indica Pallarés, quien está convencido de que “van a ser unos días en los que todos los moroneros vamos a intentar hacer un paréntesis en la rutina diaria para disfrutar al máximo y en perfecta armonía de unas fiestas inolvidables”.