NRG Investment invertirá 16 millones en un huerto solar en Sant Jordi que activará en primavera
NRG Investment invertirá 16 millones en un huerto solar en Sant Jordi que activará en primavera
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Sant Jordi y NRG Investment han presentado en la tarde de este miércoles el proyecto para la instalación de la mayor planta fotovoltaica de la provincia tanto a los vecinos, como a asociaciones y empresas, tal y como se comprometió el alcalde en el mismo momento de dar anunciar este acuerdo. Se trata, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, de una inversión que se presenta como una gran oportunidad de futuro para el desarrollo económico tanto del municipio, como de la comarca.
El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ha explicado los trabajos que se han hecho hasta ahora junto con el representante de la empresa, Marcos Lacruz. “Hemos querido hacer un ejercicio de transparencia y de presentar el proyecto antes de que se ponga en marcha y así -argumenta- recoger todas las sugerencias y peticiones que puedan hacer de cara al plan de integración ambiental y ver si hay que incorporarlas al proyecto”, ha explicado el alcalde.
En este encuentro se han dado a conocer las claves a tener en cuenta para la elaboración del estudio de integración paisajística del proyecto de la instalación de la planta fotovoltaica en Sant Jordi. Como ha destacado Iván Sánchez, “se trata de un proyecto importantísimo tanto para Sant Jordi como para los pueblos de nuestro entorno”.
NRG Investment invertirá 16 millones en un huerto solar en Sant Jordi que activará en primavera
Tras cumplir con los requisitos normativos, NRG Investment invertirá entre 16 y 17 millones de euros en Sant Jordi en una planta foltolvoltaica que generará 20 megavatios, la de mayor capacidad de la provincia de Castellón. La compañía está tramitando actualmente la Declaración de Interés Comunitario de los terrenos que albergarán la planta fotovoltaica, muy cercana al campo de golf de Sant Jordi.
El alcalde ha puntualizado que “hay que agradecer a la empresa que haya apostado por Sant Jordi para invertir en un proyecto de esta magnitud, porque ayudará a fijar población, disminuir el paro y dar calidad de vida a los vecinos de Sant Jordi y de pueblos de la comarca”. La reunión, que ha durado hora y media, se ha celebrado en el Centro Cívico del municipio.
Iván Sánchez también ha explicado que desde el Ayuntamiento seguirán siendo aliados del desarrollo y del mejor futuro para nuestro pueblo, velando por el cumplimiento de todas las normativas como están haciendo hasta ahora, para que Sant Jordi siga siendo ejemplo de desarrollo sostenible, de oportunidades laborales y de consolidación de población en un entorno rural de elevado valor natural y paisajístico.
En el encuentro con las empresas, asociaciones y colectivos vecinales de Sant Jordi, el alcalde ha destacado que en el proceso de negociación con la empresa se llegó a un acuerdo para que NRG Investment de prioridad a la contratación de trabajadores del municipio y su entorno, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria agrícola y obra civil. Gracias a esta inversión, Sant Jordi puede convertirse en un núcleo que albergue empresas especializadas en instalaciones de este tipo en un futuro próximo.
El funcionamiento de esta futura planta fotovoltaica en Sant Jordi es, además, una gran herramienta de cara a potenciar el uso de energías poco contaminantes, como lo demuestra el hecho de que evitará la emisión de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año. La planta tendrá capacidad para cubrir el consumo energético anual de unas mil familias con la instalación de unos 50.000 módulos fotovoltaicos.