Sant Mateu se fija un reto: volver a las 15.000 visitas de 2019 y llegar a ser municipio turístico

25/05/2024 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan Estratégico de Turismo de Sant Mateu se marca como objetivo superar la barrera de las 15.000 visitas anuales contabilizadas en 2019, cuando alcanzó su récord histórico, y lograr que la Generalitat reconozca el pueblo como Municipio Turístico, lo que daría acceso a subvenciones públicas.

El documento, ya en vigor y elaborado con el año 2026 como horizonte, traza ocho acciones estratégicas para lograr esos dos objetivos, todas ellas con medidas concretas. Cambiar la ubicación de la oficina Tourist Info a un lugar más céntrico como el Palacio del Marqués de Villores; valorar el uso turístico de la antigua hospedería de la ermita de la Mare de Déu dels Àngels; crear un museo paleontológico y de historia local en el Convento de los Dominicos; o comprar la Torre del Palomar para su explotación turística son algunas de las iniciativas que sugiere el plan. También se propone crear un museo natural sobre los olivos, un punto de observación de aves en Les Llacunes y potenciar las experiencias vinculadas con el oleoturismo y el enoturismo, entre otras ideas.

Un parking para autocaravanas, en el horizonte

Un proyecto no incluido en el Plan Estratégico que el Ayuntamiento pretende resucitar es el acondicionamiento de un parking para autocaravanas en el solar de la antigua depuradora municipal, a las afueras del pueblo. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ratificó en julio del año pasado la aprobación de la modificación puntual 4 de las Normas Subsidiarias que recalifica esa parcela, de 4.563 metros cuadrados.

El consistorio baraja dos posibilidades para dar una utilidad a ese solar: el parking para autocaravanas o una perrera municipal, pero aún no ha tomado una decisión.
El solar permanece vallado y sin uso desde hace 14 años, cuando la depuradora de Sant Mateu fue trasladada a su actual emplazamiento junto al río Palacio. La parcela, situada en el camino que va a la ermita de la Mare de Déu dels Àngels, se ha ido degradando con el paso de los años y ahora es un espacio donde crece la maleza. Solo queda en pie el antiguo vaso de depuración y la caseta de control.

El consistorio ya inició en 2013 los trabajos de explanación del solar de la antigua depuradora para acondicionarlo como parking de autocaravanas, pero dio marcha atrás sin llegar a culminarlos. Desde entonces no ha movido ficha.

Sant Mateu cuenta actualmente con 302 plazas de alojamiento turístico, según el Plan Estratégico. La mitad de sus 86 recursos turísticos son de tipo cultural o histórico, otros 19 de tipo paisajístico o natural, 16 más relacionados con las fiestas y 8 gastronómicos. El 56% de los visitantes proceden del resto de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas