La entidad debe liquidar todos los activos antes de que acabe 2027

La Sareb estudiará el nuevo escenario del PAI de Torreblanca para decidir sobre su viabilidad

18/04/2024 - 

CASTELLÓ. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que integra casi en su totalidad la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea adjudicataria del PAI del Golf de Torreblanca admite que tiene que analizar el escenario actual para decidir sobre la viabilidad del proyecto urbanístico. "Hasta ahora, la Sareb ha ido dando los pasos necesarios para garantizar que se mantuviera el desarrollo urbanístico vigente y, llegado este momento, para tomar una decisión definitiva, la compañía tendrá que estudiar las inversiones que son necesarias para desarrollar el sector, así como las novedades que se plantean en el suministro de aguas", han explicado desde la entidad que dirige Javier Torres.

La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores de cerca del 70% de los terrenos a urbanizar (casi un millón de metros cuadrados del PAI son propiedad de la Sareb). Este martes, el pleno municipal aprobó la adjudicación del proyecto a esta agrupación condicionada al cumplimiento de una serie de condicionantes. Entre ellos, la AIU debe asumir avales por 15,6 millones de euros,  de los que doce millones corresponden a la financiación de la conexión con la desaladora de Oropesa para garantizar el suministro de agua. El Ayuntamiento ha dado un plazo de 15 días a la AIU, como agente urbanizador, para aceptar los requisitos y un mes más para depositar los avales. 

La adjudicación queda también supeditada a que el Ayuntamiento de Torreblanca firme el convenio con Acuamed que debe establecer y garantizar el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto. Una firma que, tal y como se explicó en el pleno, solo se realizará una vez que la AIU Azahar Sea Torreblanca haya aceptado y depositado las garantías. 

Sobre este convenio, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), recordó en el pleno que "no hay nada firmado", puesto que "primero, el agente urbanizador debe presentar el aval para ver si aceptan las condiciones o no y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", ha insistido. 

Escenario novedoso para la Sareb

Este extremo plantea un escenario que para la Sareb es novedoso y que, aseguran, van a estudiar y analizar antes de tomar la decisión de seguir adelante o no con este proyecto que prevé el desarrollo urbanístico de casi dos millones de metros cuadrados con la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.

"Después de los últimos avances que se ha producido en la adjudicación del PAI de Torreblanca a la Agrupación de Interés Urbanístico, la Sareb va a estudiar las distintas opciones que puedan encajar dentro de su mandato de liquidar todos sus activos antes de finales de 2027", han explicado desde la entidad pública. 

Maximizar el valor de los activos

Asimismo, han apuntado que "el mandato de la Sareb es maximizar el valor de los activos que recibió tras la crisis financiera para minimizar el impacto de las ayudas públicas sobre el contribuyente y por tanto, tomará la decisión que sea más ventajosa para ese objetivo".

  

Según la memoria del proyecto que la AIU presentó en enero de 2020 para reactivar el proyecto, el valor del suelo inicial es de 14,4 millones de euros que, tras unas obras de urbanización valoradas en 76 millones, dejarían el valor del suelo urbanizado en 90,7 millones de euros. 

En este sentido, cabe recordar que los terrenos, ahora urbanizables, revertirán a no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones si antes del próximo 21 de agosto no se han producido los siguientes hitos: un acuerdo adoptado por el pleno municipal por el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea, la certificación emitida por la entidad suministradora del servicio de agua potable que garantice el suministro y un cronograma para acabar las obras antes del 12 de mayo de 2028. 

Desde la Sareb informan que su mandato les obliga a liquidar todos sus activos antes de finales de 2027.

Noticias relacionadas