CASTELLÓ (EP). El Sindicato de Enfermería Satse ha realizado un estudio sobre las necesidades de plantilla de enfermería de las Urgencias del Hospital General de Castellón, coincidiendo con el inicio de las obras de remodelación y ampliación de estas, que aumentarán su tamaño de 1.700 a 3.000 metros cuadrados, y ha calculado que son necesarias 19 enfermeras más cada día para garantizar la asistencia a la población.
Así, Satse considera que estas mejoras deben ir acompañadas de unas adecuadas plantillas de enfermería, que incluso para las Urgencias actuales son insuficientes teniendo en cuenta la cantidad de población que se atiende. Así, el estudio de Satse concluye que, cada día son necesarias, como mínimo, 38 enfermeras -actualmente hay 19 diarias, se debería aumentar a 19 más-. En cuanto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE, son necesarios, como mínimo, 17 TCAE -actualmente hay 12, se deberían aumentar en 5-.
De hecho, en su estudio el sindicato ha podido constatar el aumento "exponencial" de urgencias diarias que son atendidas en el Hospital General durante los últimos 4 años. Según datos oficiales, en 2019 se atendieron una media de 285 urgencias diarias, en 2020 -año de pandemia- 209, en 2021 una media de 255 y en 2022 se atendieron una media de 303 urgencias diarias.
Teniendo en cuenta estos datos, el sindicato calcula que son necesarias 19 enfermeras más cada día en Urgencias para atender las necesidades actuales con las dimensiones actuales. La distribución de enfermeras mínima en las diferentes áreas de las Urgencias sería la siguiente: en triaje sería necesario tres enfermeras por turno -ahora hay dos-; en consultas y boxes de Urgencias se necesitan 11 enfermeras más por turno -en la actualidad hay 5-; en salas de Observación A y B se necesitan 5 enfermeras más por turno -en la actualidad hay tres en el turno de mañana-tarde y 2 en el turno de tarde-noche-.
En cuanto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE, el sindicato calcula que son necesarias 5 TCAE más cada día para hacer frente con las mínimas garantías al volumen de trabajo actual -en la actualidad son 12-. La distribución en las diferentes áreas de las Urgencias sería la siguiente: en consultas y boxes de Urgencias se necesitan 1 TCAE's más por turno -en la actualidad hay 5-; y en las salas de Observación A y B se necesitan 2 más por turno -en la actualidad hay una-.
Para realizar este estudio, el Sindicato de Enfermería se ha basado en las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeue).
Satse Castellón ya ha hecho llegar este estudio al nuevo gerente del hospital para que tenga en cuenta las cifras "de cara a contratar a corto o medio plazo un número adecuado de personal de Enfermería en las Urgencias". De hecho, el sindicato espera reunirse en breve con la nueva Dirección para tratar el tema de la adecuación de las plantillas del hospital y otros asuntos que afectan tanto a las profesionales de enfermería como a los TCAE.