CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se acabe, de una vez por todas, con los estereotipos falsos, retrógrados y sexistas que siguen perjudicando a las enfermeras, como el que se mantenga la imagen de que es una profesional dependiente de otros colectivos sanitarios y que no tiene competencias y un espacio profesional propio.
SATSE se ha sumado, un año más, a las distintas campañas y acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal.
Problemas y barreras que conocen muy bien las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en nuestro país, y que suponen en torno al 85 por ciento del total de la profesión, las cuales siguen viendo como su excelencia profesional y laboral no se reconoce como se debería e, incluso, se minusvalora de manera reiterada por la única razón, en muchas ocasiones, de ser mujer.
Uno de los principales obstáculos es la permanencia de determinados estereotipos vinculados a las mujeres enfermeras que se han consolidado a través de los años en el imaginario social cuando son falsos, sexistas y arcaicos. Entre otros, SATSE destaca el que se siga pensando o diciendo que las enfermeras, y también sus compañeros hombres, son profesionales que dependen de otros colectivos, como el médico, que no pueden tomar decisiones autónomas en base a su cualificación y competencias.
De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de que se impulse un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país para poder contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de más de 47 millones de personas.
“Reclamamos que la excelente cualificación, capacitación y profesionalidad de las enfermeras que hay en nuestro país se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.
En este sentido, SATSE apunta que las mujeres enfermeras pueden y deben ocupar más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad, Ministerio…) sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o estatal, y dentro de los partidos políticos.
“Somos referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario, pero seguimos siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre todo, para los responsables públicos y políticos que nos olvidan a la hora de situarnos en los principales puestos de responsabilidad y decisión”, subrayan desde SATSE.
Al respecto, el Sindicato reconoce que se han producido avances en los últimos años, como constata el hecho de que haya dos enfermeras ocupando las consejerías de Sanidad de Baleares y Andalucía, pero recalca que “aún queda mucho camino por recorrer”. Al respecto, SATSE anima al presidente del Gobierno a que la sustituta de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en breve dejará su puesto, sea una enfermera.
Por último, SATSE hace también un llamamiento al conjunto de enfermeras para que “reivindiquen su lugar” dentro del sistema sanitario y denuncien cualquier obstáculo o barrera que dificulte su desarrollo a nivel profesional e impida que sus grandes capacidades de organización, gestión e innovación logren una mejor atención y cuidados para sus pacientes y la ciudadanía y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.