CASTELLÓ. (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse considera que es el momento de aumentar las restricciones a la población para intentar controlar la creciente incidencia de casos de covid y establecer nuevas limitaciones de acceso a los centros sanitarios ante el "alarmante número de profesionales contagiados". Fuentes del sindicato han indicado que, "de no tomarse medidas pronto", la situación a quince días vista y a un mes "puede complicarse mucho para la sanidad valenciana", una situación que, aseguran, está respaldada por los datos actuales.
Entre ellos se refieren a que los casos de covid en esta sexta ola "aumentan de forma exponencial y con previsión de que se doblen tras las fiestas navideñas", así como que la incidencia acumulada en la Comunitat "ha aumentado un 500 % en tan solo un mes". También se han referido a que las salas y las UCI de los hospitales "se encuentran al límite de su capacidad, así como las Urgencias", y a que "en un mes se ha incrementado en un 193,5 % las personas ingresadas y en un 146 % los ingresados en UCI".
En referencia a los centros de salud han explicado que están "saturados" y las enfermeras "tienen que atender las pruebas PCR y su seguimiento, las analíticas, el control de crónicos, las curas e inyectables, la atención domiciliaria, además de la vacunación de todos los grupos", además de llevar también a cabo la vacunación infantil, la de mayores de 70, los crónicos, la segunda dosis de Janssen y el resto de terceras dosis.
El sindicato asegura que el "alarmante" incremento de profesionales contagiados se cifra en un aumento de 512 % en el último mes, aunque "no podemos permitirnos ni un solo profesional de baja -señala el Sindicato de Enfermería- porque no hay posibilidad de sustituirlos".
Por todo ello, el Sindicato considera que deberían incrementarse las restricciones para la población, entre las que podrían estar las limitaciones de aforo en interiores, sobre todo en los casos que impliquen la retirada de la mascarilla. Así, a juicio de Satse, el pasaporte covid para locales "está produciendo una sensación de falsa seguridad que ha relajado la responsabilidad individual de la población". A esto se une el hecho de que las variantes delta y ómicron "son mucho más contagiosas".
Además pide implantar otras medidas, como control de aforo y acceso en centros sanitarios con petición de pasaporte covid y mascarilla FFP2 obligatoria para profesionales, pacientes y acompañantes, así como pruebas PCR para los ingresos no covid. Se reclama también la aceleración de la vacunación de los tramos de 40 a 60 años y de los profesionales sanitarios abriendo de nuevo los vacunódromos con "vacunación masiva por las tardes"; dar continuidad a la vacunación de los niños de 5 a 11 años e incrementar el número de enfermeras.